MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola tiene previsto firmar esta semana la refinanciación de su principal línea de crédito, con la que elevará su liquidez y afrontará en condiciones adecuadas los objetivos de su nuevo plan estratégico, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.
En concreto, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán reforzará esta semana su solvencia mediante la firma de la ampliación de su crédito sindicado de 7.000 millones de euros por un nuevo año, hasta noviembre de 2008.
Este préstamo y la nueva línea de 3.000 millones de la que ya se ha provisto la eléctrica le permitirán alargar la vida media de su deuda en más de cinco años y afrontar la compra de Energy East, cuyo cierre está previsto para el primer semestre de 2008.
Con esta maniobra, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán conseguirá elevar su posición de liquidez hasta los 4.000 millones de euros a finales de 2008 y disponer de oxígeno tras las dos recientes adquisiciones, la de la eléctrica estadounidense y Scottish Power.
Además, le permitirá afrontar sus recientes compromisos inversores sin incumplir la premisa de reducir el grado de apalancamiento del 54% actual a menos del 50% en 2010, incluida en su plan estratégico 2008-2010 presentado el pasado miércoles.
Este plan incluye una partida de inversiones de 24.200 millones, de la que 17.800 millones (un 73,5%) irán destinados a actividad orgánica y 6.400 millones a la compra de Energy East.
Pese al deseo de consolidar las operaciones y no embarcarse en grandes compras, el grupo de Sánchez Galán maneja en su nuevo plan parámetros ambiciosos propios de una compañía de proyección internacional, orientada hacia el eje Atlántico, las renovables y un rendimiento dos veces superior al actual.
Para ello, el grupo debe manejar un capítulo de deuda tan grueso como el resto de las cifras. Hasta septiembre, el endeudamiento ascendió a 23.482 millones.
No obstante, durante un encuentro con analistas el pasado miércoles, el director financiero, José Sáinz Armada, explicó que, una vez suscrita la nueva línea de crédito, la compañía dispondrá de un perfil de vencimiento de deuda "muy cómodo".
El director financiero señaló en ese momento que el objetivo es prorrogar el crédito puente hasta 2009, pero sostuvo que este préstamo podría quedar refinanciado durante 2008.
MENOS DEUDA
En un momento marcado por la incertidumbre en los mercados, la nueva magnitud de Iberdrola y los planes de salida a bolsa del 20% de la filial de renovables, Sánchez Galán puso especial énfasis durante la presentación de los resultados financieros y del plan estratégico en la capacidad de la compañía de reducir sus magnitudes de deuda.
Iberdrola asegura que el endeudamiento no se disparará y confía en que la entrada de fondos por la compra de Scottish Power y la ampliación de capital por 3.400 millones para comprar Energy East permitirán contener el endeudamiento. El plan prevé unas desinversiones por 3.000 millones.
CRÉDITO Y ANALISTAS
En líneas generales, los analistas aprueban la estrategia de Iberdrola para afrontar sus compromisos crediticios. Santander Crédito ve agresividad en el plan, pero recuerda que cerca del 80% de las inversiones orgánicas se destinarán a negocios de alta visibilidad y regulados.
Además, indica, Iberdrola mantiene sus objetivos de 'rating', lo que queda reflejado en sus objetivos de apalancamiento y de mejora del resto de los ratios de deuda y de intereses. "Asumiendo un crecimiento del Ebitda del 10%, el ratio deuda neta entre Ebitda se mantendrá estable en torno a 4,6", señala.
Los analistas también destacan que la compra de Scottihs Power se refinanciará en el mercado de capitales durante 2008. BNP Paribas añade que, pese a que Iberdrola no ha presentado objetivos específicos de 'rating', parece comprometida a mantenerlo.
Los principales analistas destacan la credibilidad del nuevo plan y ven posible alcanzar el objetivo de obtener un beneficio de 3.500 millones en 2010. Las inversiones, dicen, son rentables y seguras, y se encuentran por línea general por encima de los estándares previstos por el mercado.