Imperial se reunirá con el Gobierno y prevé que no haya "ningún problema" para su OPA sobre Altadis

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 15:50

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davies, anunció hoy que en los próximos días responsables de la tabaquera prevén mantener contactos con representantes de los Gobiernos español, francés y cubano para abordar su oferta de compra sobre Altadis, y confió en que no haya ninguna dificultad para que ésta prospere.

"No hemos mantenido contactos con los gobiernos, pretendemos hacerlo en los próximos días, pero no creo que haya ninguna dificultad, como no la hay para empresas francesas y españolas que compran compañías británicas", afirmó Davies. "Somos europeos", argumentó.

El consejero delegado de la multinacional hizo estas declaraciones en una conferencia con analistas, poco después de que Imperial Tobacco presentara su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones a razón de 50 euros por título de Altadis, lo que valora la compañía en 12.600 millones de euros.

No obstante, teniendo en cuenta la deuda neta de la hispano gala a 31 de marzo de 2007 y la participación de los accionistas minoritarios, la oferta refleja un valor de empresa de 16.200 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 14,2 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Davies subrayó además que el precio ofrecido representa una prima del 32% sobre los 37,84 euros a los que cerraron las acciones de la compañía el pasado 12 de marzo en su última sesión bursátil previa "a la especulación generada" a raíz del acercamiento inicial de Imperial Tobacco.

El consejero delegado subrayó el "gran encaje estratégico de la operación", que dará lugar a la cuarta mayor tabaquera del mundo, "con una amplia y diversificada cartera de marcas y de productos" que permitirá reforzar su posición tanto en los mercados europeos como en los emergentes.

"Tendremos una posición líder en España, complementando nuestra posición líder en el Reino Unido, y reforzaremos nuestra presencia en otros mercados rentables de Europa occidental, como Alemania, Francia e Italia", consideró Davies, para quien la futura empresa consolidará su lugar entre los líderes del sector por su mayor competitividad.

300 MILLONES EN EFICIENCIAS OPERATIVAS

Davies identificó además importantes eficiencias operativas por importe aproximado de 300 millones de euros al año al final del segundo ejercicio tras la liquidación de la oferta, al tiempo que confió en lograr que los negocios de las respectivas empresas se integren rápidamente.

La sede de Imperial Tobacco se mantendrá en Bristol, pero la nueva compañía contará con sede en España para las actividades de cigarros y logística e incorporará una representación adecuada del consejo de administración de Altadis.

Concretamente, se ha ofrecido al presidente de Altadis, Antonio Vázquez, un puesto ejecutivo en el consejo de administración de Imperial Tobacco y un papel ejecutivo como consejero delegado del negocio de puros y logística del grupo resultante.

Imperial también invitará a Jean Dominique Comolli, presidente del consejo de administración de Altadis, para que sea su vicepresidente segundo no ejecutivo y para que preste determinados servicios de consultoría, al tiempo que solicitará al consejo de Altadis que proponga a uno de sus miembros no ejecutivos para que forme parte del consejo de Imperial como consejero no ejecutivo.

EL GRAN ATRACTIVO DE LOS HABANOS

Preguntado sobre el futuro de la 'joint venture' de Altadis con el Gobierno cubano para la fabricación de habanos, el directivo dijo que las inversiones y redes de distribución de la británica potenciarían su "gran atractivo", una vez resuelta la cláusula prevista en casos de cambio de control, aspecto que confió en superar de la mano de Vázquez.

Davies explicó que "el prestigioso" negocio de puros de Altadis tiene una mayor presencia en Estados Unidos que proporcionará una dimensión considerable en este mercado "altamente rentable" si se suma a la reciente adquisición de Commonwealth Brands y a la operativa existente en el mercado norteamericano de papeles y fundas para puros y cigarros.

Aunque eludió referirse a Logista y su participación en Iberia, Davies también destacó las buenas perspectivas de la filial de distribución, así como el interés de Imperial Tobacco por hacerse con el conjunto de las actividades de Altadis desde que realizó su primer acercamiento.

Tampoco se pronunció sobre la existencia de contactos con el fondo CVC Partners de cara a una oferta concertada sobre Altadis, ni a la posibilidad de que la firma de capital riesgo se incorpore a la OPA de Imperial Tobacco de alguna forma. "Eso habría que preguntárselo a ellos", acotó el consejero delegado.

Sin embargo, sí expresó su confianza en que la oferta se salde con éxito, en ausencia de una propuesta superior y a la espera de que el consejo de administración de Altadis se pronuncie sobre la oferta oficialmente, aunque ya haya manifestado que considera el precio adecuado. "Estamos contentos" de la reacción del máximo órgano ejecutivo de Altadis, dijo.

Por otro lado, Davies expresó su confianza en la capacidad de Imperial Tobacco de mantener una estructura financiera y una generación de 'cash flow' que permita llevar a cabo nuevas adquisiciones en el sector tabaquero una vez digerida Altadis y en caso de que "se presentan nuevas oportunidades en el futuro".

Contenido patrocinado