Indra implantará el sistema de señalización viaria en el tranvía de Cuenca (Ecuador)

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 13:04


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado un contrato para el desarrollo de la ingeniería, el suministro y la implantación de los sistemas de señalización viaria y prioridad tranviaria, control de accesos y billetaje para el nuevo tranvía de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, que comenzará a funcionar en junio de 2016.

Está previsto que el tranvía, que actualmente está en construcción, sea utilizado por unos 120.000 pasajeros al día y 39 millones al año. Será el mayor sistema de transporte masivo de la ciudad, considerada 'la Atenas de Ecuador' por su patrimonio arquitectónico y artístico, ha informado la compañía en un comunicado.

Los sistemas de señalización viaria y tranviaria que Indra implantará en esta nueva infraestructura urbana permitirán la gestión de la movilidad en las zonas influenciadas por el paso del tranvía, es decir, actuarán sobre los semáforos, regulando el tráfico en los cruces que atravesará el tranvía y en otros próximos que puedan afectar a su paso.

La compañía actualizará la tecnología actual del centro de control de tráfico urbano de Cuenca e implantará el nuevo software que permitirá la gestión y el control integral del tráfico en la zona y su optimización.

Además, gracias a un sistema de prioridad semafórica, que se integrará con el resto de subsistemas del tranvía, el sistema de señalización favorecerá la circulación del tranvía sobre los vehículos privados, lo que permitirá el cumplimiento de los horarios establecidos en el servicio y fomentará que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público, de acuerdo a la planificación de la Administración municipal, según Indra.

El objetivo es integrar el medio de transporte en el Sistema Integral de Movilidad, reducir los actuales niveles de tráfico y la emisión de gases contaminantes y optimizar la movilidad en todo el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, potenciando el uso del tranvía y disminuyendo el tráfico particular.

La tecnología inteligente de la compañía para la mejora de la gestión de la movilidad "ayudará a Cuenca a avanzar en los pasos que está dando para convertirse en una 'smart city', tal como ya ha sucedido en otros proyectos llevados a cabo por Indra", como en Medellín, ha indicado la empresa.

RECARGA DE TARJETAS SIN CONTACTO

La compañía también implementará en el tranvía de Cuenca un sistema de 'ticketing' sin contacto de última tecnología que permitirá ofrecer el mejor servicio e información a los pasajeros, así como facilitar el control, la gestión económica y el seguimiento de los recursos.

Los viajeros podrán recargar sus tarjetas sin contacto en cualquiera de las 28 paradas del recorrido mediante las máquinas expendedoras automáticas que se instalarán y validarlas en los sistemas de control de accesos. Además, en la ciudad se instalarán diferentes puntos de atención y personalización para poder incluir en la tarjeta los datos y foto del titular, así como su perfil de usuario.

La solución también contará con equipos portátiles de venta e inspección, que permitirán la recarga de tarjetas, la venta de títulos y la inspección tanto de las tarjetas sin contacto como de los billetes sencillos.

La tecnología de 'ticketing' de Indra está implantada en metros como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa, Calcuta o Shangai, en el ferrocarril suburbano de México DF y Santiago de Chile, en el metro ligero de Austin o en el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos.

En el ámbito de la gestión del transporte público de viajeros, la solución de ayuda a la explotación (SAE) de la compañía gestiona más de 14.500 autobuses en todo el mundo, con referencias en Brasil, Colombia, México, Argentina, Polonia, Marruecos, Portugal o España.

Este año, la compañía ha firmado el mayor contrato de 'ticketing' del mundo para implantar todos los sistemas de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, Arabia Saudí, con seis líneas de metro y una flota de 1.000 autobuses.

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