Industria abona más de 4.500 millones de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. - DAVID LOPEZ VILLALTA
Publicado: jueves, 4 abril 2024 12:47

Supone el 70% de las subvenciones concedidas

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria y Turismo ha abonado más de 4.500 millones de euros de las primeras convocatorias de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos 'Next Generation EU', lo que supone el 70% del total de subvenciones concedidas.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha participado en una jornada sobre 'Fondos Europeos. Claves y próximos pasos', organizada por KPMG. En cuanto al resto de subvenciones, estas se encuentran en fase de tramitación o en proceso de pago.

En su intervención, Hereu ha señalado que los fondos 'Next Generation EU' constituyen una "palanca fundamental" para el futuro de la industria española y para avanzar en el objetivo común de la Unión Europea de la reindustrialización y la autonomía estratégica.

En este sentido, el titular de la cartera de Industria ha indicado que los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) están ayudando a "atraer grandes proyectos" de inversión a diferentes territorios de España, y ha subrayado que apostar por la industria es "garantía de generación de riqueza" y "sinónimo de un modelo económico más equilibrado", con "más cohesión social y territorial".

A este respecto, ha destacado que el presupuesto final del Ministerio destinado a Industria y pymes en 2023 se ha multiplicado por tres veces y media en los últimos cinco años, pasando de poco más de 2.000 millones en 2018 a cerca de 7.500 millones de euros en 2023.

MÁS DE 100 SOLICITUDES DEL PERTE DE DESCARBONIZACIÓN

Asimismo, Hereu ha puesto en valor todas las ayudas concedidas a través de los distintos Perte gestionados desde el Ministerio de Industria y Turismo, y ha animado a las empresas de distintos sectores a presentarse a las convocatorias que se lanzarán este año, que son la tercera y cuarta convocatorias del Perte VEC, dotadas con un total de 1.750 millones de euros en ayudas; la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario, con 300 millones en ayudas, y la segunda del Perte Chip, con 200 millones de euros adicionales.

Por otro lado, el ministro ha hecho hincapié en el Perte de Descarbonización que va dirigido a lograr la transición hacia energías limpias. Este Perte está dotado con 1.000 millones de euros y la primera convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 17 de abril.

Desde que se abrió la convocatoria, este Perte ha recibido un total 123 solicitudes de proyectos industriales que proponen una reducción de más 5,18 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año.

TURISMO MÁS SOSTENIBLES Y DE VALOR AÑADIDO

En materia turística, Hereu ha destacado que los fondos europeos están ayudando a la transformación del sector turístico para convertirlo "en un modelo más sostenible, digital y competitivo, de mayor calidad y con mayor valor añadido".

Según ha comentado, la transformación del sector turístico se está haciendo desde una visión territorial, para que todos los destinos "puedan poner en valor su oferta y su patrimonio y transformar su propuesta a nivel turístico".

En total, el sector turístico está dotado con 3.400 millones provenientes de los fondos europeos, de los que cerca del 80% ya han sido transferidos a las comunidades autónomas.

Contador