Publicado 25/08/2022 12:10

Industria pone en marcha tres programas dotados con 57 millones de euros para apoyar a más de 10.000 pymes

Archivo - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados
Archivo - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras para la concesión de ayudas a través de los programas 'Activa Industria 4.0', 'Activa Crecimiento' y 'Activa Ciberseguridad', dotados en total con 57 millones de euros, con los que pretende financiar a más de 10.000 pymes a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que consigan las capacidades necesarias para ser más competitivas.

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme, será la encargada de gestionar estas ayudas, que se espera lleguen a las empresas antes del fin de 2023.

Estos programa se aplicarán a través del asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad y contarán con un plan de acción personalizado para la pyme en cada uno de los programas.

El servicio de asesoramiento individualizado a las pymes beneficiarias se realizará por parte de entidades colaboradoras con experiencia acreditada que serán seleccionadas a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva. Tanto este procedimiento de licitación de entidades colaboradoras como las convocatorias de ayudas a pymes se publicarán a partir de septiembre de este año.

Los tres programas ya se vienen desarrollando por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en coordinación con todas las comunidades autónomos a través de la EOI desde el año , en el marco de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Ahora, el objetivo, con la aplicación del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es escalar el alcance de los tres programas dados los buenos resultados obtenidos.

El programa 'Activa Industria 4.0' ofreceun diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación, con el objetivo de ayudar a 3.300 pymes en su transición a la industria 4.0.

El programa 'Activa Crecimiento' ofrece un análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento con acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Se espera que dicho programa llegue a 2.600 pymes de todos los sectores.

Por su parte, el programa 'Activa Ciberseguridad' tiene como objetivo realizar una auditoría de la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad. Se calcula que hasta 4.500 empresas pueden ser beneficiarias de este programa.

En todos los programas, el asesoramiento se complementa con la realización de talleres temáticos y demostrativos. La duración de los programas será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria, con 50 horas de asesoramiento en los programas 'Activa Industria 4.0' y 'Activa Crecimiento' y 20 horas de asesoramiento en el programa 'Activa Ciberseguridad'.

Europa Press Comunicados Empresas