Publicado 07/11/2022 17:38

Los ingresos fiscales de Costa Rica en materia medioambiental superan el 2,3% del PIB

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante su intervención en la presentación del informe de la OCDE
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante su intervención en la presentación del informe de la OCDE - OCDE


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha destacado que los ingresos fiscales relacionados con el medio ambiente ya representan el 2,3% del PIB nacional, "muy por encima" de la media de los países de América Latina y el Caribe, donde se sitúan en el 1% del PIB y también superior a la media de la OCDE, que es del 2,1%.

Chaves ha intervenido en un vídeo previo a la presentación del informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa' elaborado por la OCDE, en el que el organismo de cooperación internacional ha instado a los países a elevar sus ingresos fiscales en materia de medio ambiente al menos al 1,3% anual, para lograr que sus economías crezcan de forma "inclusiva y sostenible".

En este sentido, el mandatario costarricense ha apuntado que se requiere de "responsabilidad fiscal y ambiental" para lograr una transición verde que sea efectiva. "Necesitamos medidas ambientales que sean eficientes a nivel climático, pero sin que afectan a la competitividad ni tengan impacto socioeconómico sobre la población más vulnerable", ha añadido.

Asimismo, sobre el informe, el presidente ha explicado que es de gran utilidad para diseñar las políticas públicas necesarias para abordar la transición verde, al mismo tiempo que ha apelado a la falta de inversión tanto pública como privada para llevar a cabo esta transición.

"La transición verde tiene un enorme potencial para crear empleo de calidad, atraer inversiones y solucionar el problema de la informalidad laboral". Sobre este último asunto, Chaves ha indicado que es un grave problema y ha puesto de relieve la "importante proporción" de habitantes en su país que trabajan fuera de la protección social y que no pagan impuestos.

Contador

Más información