La inserción laboral de titulados TIC está en níveles de pleno empleo

Publicado 17/04/2015 15:22:28CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inserción laboral de los titulados en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está en niveles de "pleno empleo", con un 94% de los encuestados ocupados, según un estudio elaborado por Ideada y desarrollado por Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII).

En cuanto a la edad, el estudio refleja que a medida que esta aumenta la ocupación desciende. En concreto, los profesionales de 30 años o menos son los que presentan un mayor porcentaje de ocupados (96,3%), frente a los que tienen 46 o más años, cuyo porcentaje de ocupados es del 91,1%. Respecto a la proporción de hombres ocupados es ligeramente superior, con un 94,2%, frente al de mujeres ocupadas, con un 93,5%.

Del mismo modo, el estudio muestra que los mayores niveles de formación presentan niveles más altos de ocupación. Así los titulados universitarios con Doctorado en Informática son el colectivo con mayor porcentaje de ocupación (98,4%), mientras que los ingenieros en informática y los ingenieros técnicos en informática presentan prácticamente los mismos niveles de ocupación, un 94,4% y un 94,5% respectivamente.

El salario medio oscila entre los 18.000 euros y los 30.000 euros al año, si bien los niveles salariales son "ligeramente" favorables para los hombres y para los profesionales de mayor edad.

El estudio refleja que en conjunto este colectivo se encuentra todavía muy "masculinizado". De acuerdo con el estudio, la demanda de profesionales TIC puede ser un "excelente" motor de igualdad y fomento de la incorporación de las mujeres a las actividades altamente cualificadas, que son además una "importante base" para la promoción directiva.

500.000 EMPLEOS GRACIAS A LA ECONOMÍA DIGITAL

El presidente del CCII, Juan Pablo Peñarrubia, ha señalado que existe una proyección para el año 2020, en el conjunto de países miembros de la UE, que prevé la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor del mundo de la economía digital.

El estudio concluye por tanto que existen "extraordinarias" oportunidades de desarrollo de políticas públicas e iniciativas sectoriales tanto en el ámbito educativo como empresarial para aprovechar este escenario a corto y largo plazo. En su conjunto, las profesiones TIC tienen un "enorme potencial" para España en todos sus niveles de cualificación y especialización, añade el informe.

Europa Press Comunicados Empresas