Actualizado 17/02/2013 09:49 CET

Japón defiende la devaluación del yen y aplaude la "comprensión" del G-20

MOSCÚ, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Japón ha defendido este sábado la devaluación del yen como parte de su política cambiaria y ha aplaudido la "comprensión" del grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) en la cumbre que ha celebrado en Moscú (Rusia) tras la amenaza del inicio de una 'guerra de divisas'.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha asegurado que el Gobierno nipón está haciendo "lo máximo posible" para escapar de la deflación y se ha vanagloriado de "haber ganado cierta comprensión" en la cumbre del G-20.

"Confiamos en que si Japón reactiva su economía, ello tenga su repercusión en la economía mundial", ha sostenido Aso, que recibió una ola de críticas por la depreciación del yen desde noviembre en un 25 por ciento con respecto al euro y de un 17 por ciento en relación al dólar para así impulsar las exportaciones.

Por su parte, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, ha insistido en que su objetivo es "estabilizar la economía doméstica a través de unos precios estables" y "en esa línea hemos estado guiando nuestra política monetaria".

Shirakawa se ha remitido a las palabras de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al calificar de "exagerado" el temor de una 'guerra de divisas' a raíz de la devaluación del yen. "No es apropiado describir la situación actual como una 'guerra de divisas', es una expresión exagerada", ha argumentado el gobernador del Banco de Japón.

El G-20 no ha hecho alusión a estas medidas llevadas a cabo por las autoridades japonesas, aunque sí han explicitado que rehuirán "una devaluación competitiva". "No fijaremos nuestros tipos de cambio por motivos competitivos, nos resistiremos a toda forma de proteccionismo y mantendremos abiertos nuestros mercados", señala el comunicado final tras dos días de reunión en Moscú.

Europa Press Comunicados Empresas