JP Morgan Asset Management "mantiene la cautela" en la ola de optimismo en renta fija y variable

Sede de JP Morgan
DYLAN MARTINEZ / REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 26 abril 2019 14:01

Advierte del deterioro en la calidad de la deuda corporativa

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

JP Morgan Asset Management mantiene "cierta cautela" en su estrategia y no ha efectuado "grandes cambios" en su posicionamiento recomendado, si bien pronostica "una recuperación de los indicadores en los próximos meses" previa a una próxima recesión económica, probablemente en los próximos dos años.

"El mercado ha detectado una alta probabilidad de recesión a nivel global desde 2018, si bien, en los últimos meses parece que se ha evitado ese escenario, aunque hay un crecimiento por debajo de la tendencia", ha advertido el director de estrategia de JP Morgan Asset Management en España y Portugal, Manuel Arroyo.

En el próximo trimestre, la gestora tiene fijada su atención en cuatro claves: el impacto que pueda tener el cambio de discurso de la Fed, los estímulos de la Administración en China, el impacto en Europa de la geopolítica y los efectos derivados del aumento de costes salariales sobre las expectativas de resultados empresariales en los próximos meses.

En este sentido, Arroyo ha explicado la importancia este trimestre del cambio de discurso de la Reserva Federal que ha rebajado sus expectativas, lo que ha tenido un "gran impacto" en mercados y a nivel macroeconómico, toda vez que ha puesto en cuestión si los bancos centrales conseguirán con sus políticas de mantener los tipos bajos extender el ciclo, que podría ser "el más largo de crecimiento".

"El siguiente movimiento es una bajada del tipo de interés de la Fed, en contra de lo que el mercado está diciendo", ha asegurado Arroyo, que "cree a la Fed", pero pronostica que en 2020 se dará una subida de los tipos si se cumplen las condiciones de creación de empleo e inflación, y si se confirma el comportamiento de China.

SEGUIRÁ LA RIVALIDAD CHINA-EE.UU

Respecto al crecimiento del país asiático, JP Morgan Asset Management prevé un crecimiento cercano al 7% gracias a su "cambio de estrategia" con la reactivación de la demanda del crédito derivada de la bajada de impuestos a los consumidores, lo que podría afectar también a sus resultados empresariales.

En cuanto al conflicto comercial de China con Estados Unidos en el que "se va llegar a un acuerdo" que restará incertidumbre a los mercados a corto plazo y reactivará el mercado 'capex' de inversiones de capital, Arroyo prevé que "la rivalidad no desaparezca" en los próximos años, especialmente en cuestiones de liderazgo tecnológico y propiedad intelectual.

RIESGOS DEL BREXIT Y LOS POPULISMOS

Entre otras cuestiones de geopolítica, el director de estrategia de JP Morgan Asset Management ha advertido del riesgo de la prórroga del Brexit, que sigue afectando al mercado europeo y cuyo desenlace es imprevisible, y del avance de los populismos, que previsiblemente "no van a cambiar la marcha de Europa".

En el contexto europeo, la gestora prevé un crecimiento algo superior al 1%, si bien advierte de la debilidad de los indicadores PMI, "malos" pero consistentes con ese crecimiento. También destaca la divergencia entre el PMI de servicios "muy fuerte" y uno manufacturero "bastante afectado por la guerra comercial".

El consumo en Europa sigue siendo "muy positivo" en agregado para el crecimiento europeo y también se sigue creando empleo, por lo que "la economía está mejor ahora que hace tres meses y se aleja el riesgo de recesión", es decir, "hay pruebas de que la economía está yendo bien", ha recalcado Arroyo.

ANTICIPACIÓN DE LA PRÓXIMA RECESIÓN

En la presentación de su 'Guía para los mercados' del próximo trimestre, JP Morgan Asset Management ha advertido de "la distorsión" de la inversión de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, que es tradicionalmente un buen anticipador de la recesión económica, a unos dos años vista.

Arroyo atribuye esta "distorsión" del indicador a los programas de QE, así como al incremento en la demanda de deuda americana por los inversores internacionales. Asimismo, ha subrayado que el tramo del bonos de 2 a 10 años, que "realmente" es el que indica una próxima recesión, no se ha invertido aún.

MERCADO DE DEUDA CORPORATIVA

La gestora ha destacado el nuevo lugar que ha ocupado la deuda corporativa, que está creciendo a ritmos "bastante altos" y que ha supone cerca del 60% de la deuda total emitida a nivel global después de la crisis financiera, por las circunstancias favorables como los mínimos históricos en los tipos de interés y la alta demanda de deuda.

En este sentido, JP Morgan Asset Management considera positivo el crecimiento del mercado de deuda corporativa, por la que siguen apostando, pero advierte del "factor de riesgo" que supone que los índices de 'investment rate' que aglutinan las emisiones de mayor calidad "se están viendo en deterioro", ya que el peso de los bonos 'BBB' ha crecido significativamente en los últimos años.

Preguntado por el rebote de la bolsa de Estados Unidos, el directivo de la gestora estadounidense ha explicado que "sigue siendo recomendable" posicionarse en este mercado porque continúa el crecimiento de sus resultados empresariales y persiste como mayor "elemento de calidad" frente a otras bolsas en un posible contexto de recesión.

Por último, JP Morgan Asset Management, que entró en el negocio de los EFT el pasado verano en España, ha presentado un nuevo fondo 'Emerging markets equity fund' que invierte en compañías de mercados emergentes a nivel global, gestionado por Leon Eidelman y Austin Forey, con un indicador de riesgo de nivel 6.

Leer más acerca de: