Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias, ve en la falta de competitividad el mayor problema de la economía española

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 23:28

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde ha asegurado este sábado que la falta de competitividad que, a su juicio, España lleva sufriendo desde el año 2004 y que se muestra en el incremento del déficit comercial, es el mayor problema de la economía española.

Durante la celebración del XXIII Observatorio Económico, titulado 'Sostenibilidad de las cuentas públicas y reformas de los servicios públicos en España' y celebrado en el marco del Campus FAES 2010, Velarde ha señalado que "el incremento del gasto público a través de la financiación de instituciones que no crean riqueza está actuando como desestabilizador de la competitividad de nuestro país".

Como ejemplo de la "falta de competitividad" de la economía española, Velarde ha señalado que "la inversión extranjera directa (IED) de España en el exterior está aumentando año tras año mientras que la IED del exterior en España está disminuyendo". Según el economista asturiano, "la razón de este fenómeno es que el sistema tributario español es poco incentivador de la inversión y es necesario cambiar el impuesto de sociedades", informó FAES en un comunicado.

Por su parte, la economista y socia de KPMG Elena Pisonero ha hecho hincapié en la necesidad de "revisar el mapa competencial y el esquema institucional de nuestras administraciones y replantear aquellas descentralizaciones que no están generando beneficios". Además, Pisonero ha afirmado que son necesarios nuevos planteamientos y programas de gestión de los servicios y las instituciones públicas, y en el ámbito privado, "una transformación estratégica del tejido económico español centrándonos en aquellas actividades que verdaderamente creen valor".

En relación al papel del Estado en la asignación de los recursos del sistema, Pisonero ha resaltado que "el Estado debe actuar como medio y nunca como un sustitutivo del mercado". Además, ha aseverado que "el Estado debe de buscar en todo momento la colaboración con el ámbito privado".

Por otro lado, el profesor del IE Business School Fernando Fernández considera que con los actuales niveles de deuda, "la salvación de la crisis española ya no está sólo en manos de los españoles". Aunque ha asegurado que el déficit se va a reducir "porque no queda otra", ha puesto el acento en que "el debate de los próximos años será si esa reducción se hace mal, subiendo los impuestos, o bien, reduciendo el gasto".

El director de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y ex diputado del Partido Liberal de Suecia, Mauricio Rojas, ha defendido la necesaria reducción del gasto público al considerar que con ella "no se están recortando derechos, que no lo eran, sino despertando de la ilusión del Estado del bienestar".

Leer más acerca de: