La junta de Naturgy aprueba la simplificación de su consejo de administración, reduciendo a 12 sus miembros

Publicado 27/06/2018 14:29:37CET
Naturgy (Gas Natural)
Europa Press

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha aprobado la simplificación del consejo de administración, reduciendo su actual número de miembros a un total de 12.

Tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, el consejo de la compañía estaba compuesto de 16 consejeros, aunque el número máximo establecido era de 17. Así, los accionistas aprobaron esta reducción en línea con las principales mejores prácticas internacionales de la responsabilidad corporativa y buen gobierno.

La energética, que arrancó esta junta -la primera que celebra en Madrid tras el cambio de sede social que adoptó el pasado mes de octubre debido al desafío secesionista en Cataluña- denominándose Gas Natural Fenosa pero que la finalizó llamándose Naturgy, ya a principios de este mes de junio impulsó una nueva estructura organizativa con la que se reforzaron y se simplificaron sus unidades de negocio, al mismo tiempo que adecuó su organización corporativa.

El cambio de marca, así como su nueva identidad corporativa, era el principal 'secreto' por desvelar por parte de la compañía a sus accionistas, que con el nombre de Energy abre esta nueva etapa bajo la presidencia de Francisco Reynés, que este jueves presentará en Londres el plan estratégico 2018-2019 que definirá la 'hoja de ruta' del grupo.

De esta manera, el órgano rector de Gas Natural Fenosa pasa, una vez aprobado por sus acccionistas, a estar compuesto por un presidente ejecutivo, Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.

NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS.

Asimismo, la junta dio luz verde a los nombramientos o la reelecciones como consejero ejecutivo del propio Reynés, así como de los consejeros independientes Ramón Adell, Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago. El quinto miembro como consejero independiente del consejo será Helena Herrero Starkie. También se votaron los nombramientos como consejeros dominicales de Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva, en representación de CVC.

Estos nombramientos plasman en el órgano rector el vuelco experimentado en el accionariado de la compañía con la entrada el pasado mes de mayo de Rioja Bidco, sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, tras adquirir la participación del 20% del capital que poseía Repsol. Criteria Caixa es el principal accionista del grupo, con el 24,4% del capital, seguido de GIP y CVC, con el 20% cada uno, y Sonatrach, con el 4%.

Así, el consejo de administración queda conformado por su presidente ejecutivo, Francisco Reynés Massanet; los consejeros dominicales William Alan Woodburn (GIP), Enrique Alcántara-García Irazoqui (Criteria Caixa), Marcelino Armenter Vidal (Criteria Caixa), Rajaram Rao (GIP), Javier de Jaime Guijarro (Rioja Bidco Shareholdings); José Antonio Torre de Silva (Theatre Directorship Service Beta), Javier de Jaime Guijarro (Rioja Bidco Shareholdings) y José Antonio Torre de Silva (Theatre Directorship Service Beta); y los consejeros independientes Ramón Adell Ramón, Francisco Belil Creixell, Helena Herrero Starkie, Pedro Sainz de Baranda y Claudi Santiago Ponsa.

AGRADECIMIENTOS A FAINÉ Y VILLASECA.

Reynés agradeció a los accionistas de referencia y al consejo de administración la oportunidad que se le ha brindado, tras su nombramiento como presidente ejecutivo de la energética el pasado 6 de febrero.

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento a la labor realizada por el anterior consejero delegado, Rafael Villaseca, que estuvo durante 14 años al frente de la gestión de la compañía, "no exenta de valentía", y de afecto y agradecimiento a la figura del que fue presidente de la compañía a su llegada, Isidro Fainé, del que destacó la generosidad a la hora de cederle el testigo.

DIVIDENDO DE UN EURO POR ACCIÓN

Finalmente, los accionistas de la compañía aprobaron una remuneración total, a cargo de los resultados de 2017, de 1.001 millones de euros, tal y como recogía su anterior plan estratégico. Esta cifra implica el pago en un efectivo de un euro por acción.

La compañía pagará en efectivo el próximo 5 de julio el dividendo complementario (0,67 euros por acción). El pasado mes de septiembre ya abonó el dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción en efectivo.

Europa Press Comunicados Empresas