Juzgado de Barcelona dicta el auto de concurso voluntario de acreedores de Renta Corporación

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 21:54

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Barcelona ha dictado el auto de declaración de concurso voluntario de acreedores de Renta Corporación, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, según lo dispuesto en la Ley Concursal, será designado administrador concursal el personal técnico u otra persona que a tal efecto designe la CNMV, a cuyo fin el Juzgado ha remitido comunicación al organismo presidido por Elvira Rodríguez por medio de providencia el pasado 21 de marzo, indicó el grupo inmobiliario.

El auto de declaración de concurso acuerda la intervención de las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de las sociedades concursadas.

El pasado 19 de marzo, Renta Corporación acordó solicitar concurso voluntario de acreedores para todo el grupo, que suma una deuda de 185 millones de euros, ante las "actuales tensiones de tesorería" y con el fin de "garantizar la viabilidad de la compañía y los derechos de sus acreedores".

Además, la compañía prevé presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para "más de la mitad" de la plantilla de 46 trabajadores con que actualmente cuenta.

En cuanto al concurso, Renta Corporación indicó que "a la falta de generación de liquidez, derivada de la larga duración de la crisis del mercado inmobiliario, se han unido las dificultades para encontrar financiación".

Del total de su pasivo, 162 millones corresponden a la deuda con entidades financieras, de las que Sareb figura como principal acreedor financiero. En concreto, los principales acreedores por este orden son, después del 'banco malo', Banco Popular, ING Real Estate Finance, Deutsche Bank, Banco Caixa Geral y CaixaBank.

Además, la compañía adeuda 23 millones de euros a Hacienda "por diversos conceptos". El resto de acreedores son minoritarios y con cantidades "residuales", según la empresa.

Renta Corporación se suma así al listado de inmobiliarias que se han acogido a la Ley Concursal desde que en 2008 se inicio la crisis, entre las que figuran Martinsa Fadesa, Habitat, Nozar y, más recientemente, Reyal Urbis. En este último caso, Sareb y Hacienda son también acreedores relevantes.