Publicado 25/06/2020 16:12:29 +02:00CET

La Laurel (Logroño), primera zona gastronómica en España en acoger el Sello de Hostelería Segura

Presentación 'SELLO DE HOSTELERÍA SEGURO' EN LA CALLE LAUREL
Presentación 'SELLO DE HOSTELERÍA SEGURO' EN LA CALLE LAUREL - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La calle Laurel de Logroño se ha convertido en la primera de España en sumarse al sello Seguro de Hostelería de España que garantiza "todas las normas de seguridad" ante el coronavirus y que permite trasladar "confianza" a los clientes tras su reciente apertura.

Más de 70 establecimientos de la Laurel han participado en esta iniciativa, promovida por Hostelería de España y Riojana, para lo que ha sido necesario completar una formación específica online respecto a las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 recogidas en el manual elaborado por el Comité Técnico, en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

Además, los establecimientos han debido firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para "una hostelería segura" que permite aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.

Así lo han presentado este jueves el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto al presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, el presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja, Francisco Martínez-Bergés, el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Demetrio Domínguez, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de la zona Laurel, Fernando Elías.

Durante la presentación, Fernando Elías ha reconocido que "después de tres meses del cierre de la Laurel", de forma preventiva los primeros días y después obligados por el Estado de Alarma, esta zona logroñesa y sus hosteleros "hemos trabajado diariamente, con todo lo que teníamos en nuestras manos, para poder volver a abrir las puertas de nuestros locales y garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Ante ello, y entre las numerosas medidas aplicadas, contar con este distintivo de 'Hostelería Segura' es "un paso más" para aportar confianza tanto a los trabajadores y los clientes de que, en estos locales, "se cumplen las medidas de limpieza, salud e higiene".

Todo además en una zona tan característica como la calle Laurel de Logroño. "Por fin la calle Laurel vuelve a abrir sus puertas y hemos intentado, a través de estos certificados, que nuestra zona sea segura. Todos los establecimientos vamos a vigilar para que se cumplan las normas", ha afirmado Elías.

Con respecto a la situación de este fin de semana, Elías ha indicado que estarán abiertos cerca del 80% de los establecimientos de la calle Laurel.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja, Francisco Martínez-Bergés, ha reconocido que este distintivo es "una muestra más de la responsabilidad de la hostelería riojana" para poder retomar la actividad de la mejor manera posible.

INICIATIVA "PUNTERA"

También ha querido estar presente en el acto el presidente de Hostelería en España, José Luis Yzuel, quien ha reconocido que esta iniciativa es "puntera" ante uno de nuestros mayores problemas: "Retomar la confianza de nuestros clientes. La Laurel siempre ha sido ejemplo gastronómico y hoy se ha convertido, además, en la primera calle de España en sumarse a este Sello Seguro que permitirá volver poco a poco la normalidad".

Desde la Asociación Nacional creen que la hostelería "ha sido la zona cero de la crisis económica" producida tras la sanitaria por la Covid-19 y por ello ha apelado "a la responsabilidad" también de los clientes porque "si hubiera cualquier rebrote seríamos, de nuevo, los primeros en cerrar", ha afirmado Yzuel.

El presidente nacional espera además "que cunda el ejemplo de la calle Laurel" en otras ciudades porque "es muy importante apostar por un sello como éste que responde a la aplicación seria de las medidas que hay que aplicar en los establecimientos".

Todo porque "hemos vivido unos meses muy difíciles y se notan los resultados porque tenemos unas cifras de paro escalofriantes. Los datos no son buenos y la situación es grave pero somos un sector resiliente y eso es posible que aminore un poco la situación", ha afirmado.

"Nuestro modelo de bares no se replica en el mundo y eso es algo que todavía se valora más y estoy seguro de que va a seguir creciendo y, por tanto, debemos protegerlos", ha afirmado.

CALLE REFERENTE

Por su parte, la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, ha explicado que la reapertura de la calle Laurel tiene "una gran carga simbólica" porque es "un calle referente en Logroño, en La Rioja y en España". Ante ello, ha querido dar las gracias a todos los hosteleros "por el esfuerzo realizado durante los últimos meses" así como por su "comportamiento ejemplar" durante el Estado de Alarma.

López de Heredia también ha querido transmitir confianza y normalidad a los clientes "siempre de forma responsable y con prudencia" y ha mostrado "un apoyo decidido del Gobierno de La Rioja al sector".

SÍMBOLO DE LOGROÑO

También ha querido intervenir el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha recordado que la Laurel es "símbolo de nuestra ciudad". Es "una zona que mejora de forma constante y se ha ido elevando progresivamente, además de dar un servicio exquisito".

"Tras esta dura crisis -ha continuado- la gente debe volver a las calles siempre con responsabilidad y con seguridad". El sector "ha sido muy responsable" y así debemos ser los clientes.

Además, el alcalde ha querido pedir a la ciudadanía "prudencia" porque lo que se pretende con la reapertura de la Laurel es que "todo el sector trabaje de forma segura" y que los visitantes y clientes "muestren responsabilidad y acojan las medidas de seguridad individual que exigen los protocolos, sobre todo en los bares más estrechos".

"La Laurel es el principal recurso turístico desde el que se irradia buena parte de lo que Logroño significa y en torno a esta calle se encamina todo el sector de la gastronomía que hay que cuidarlo", ha afirmado el alcalde.

MÁS SEGURIDAD Y MÁS CONTROL

Por todo ello, y con respecto a las posibles aglomeraciones que se puedan producir en las calles, sobre todo en fines de semana, "habrá más seguridad, más control y una cierta cercanía para que, si ocurrieran determinados casos, los hosteleros pudieran recurrir a la Policía Local. Estamos muy atentos a que esto no se produzca porque lo que queremos demostrar es que es una zona segura".

CONSEJO REGULADOR

También han contribuido a la apertura de los locales hosteleros el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja que ha aportado "para que esta reapertura sea segura" un total de 10.000 kits sanitarios con material homologado para los establecimientos y hostelería.

En este punto, el director del Marketing del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Íñigo Tapiador, ha afirmado que la Laurel es una calle "emblemática" y desde el Consejo Regulador "como hemos hecho durante el confinamiento, con numerosas campañas, y también después, promoveremos y daremos visibilidad -a través de numerosas campañas- de la importancia de poder acudir a un local que cumpla con todas las medidas de seguridad".

Contador
Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete