Actualizado 23/12/2015 17:51:03 +00:00 CET

Pedrosa, Mario Conde o Gabi Milito, en la lista de morosos de la Agencia Tributaria

mario conde
AGENCIA TRIBUTARIA

MADRID, 23 Dic. (EDIZIONES) -

La lista ya ha sido publicada. La Agencia Tributaria ha lanzado a las 11.00 horas de este miércoles la lista de los mayores deudores con la Hacienda Pública.

Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, los hermanos Areces, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez figuran, entre otros, en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda por tener, a 31 de julio, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros.

En concreto, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, mientras que el piloto de MotoGP Dani Pedrosa adeuda 7,8 millones de euros.

Por su parte, Carlota Areces Galán, exconsejera de El Corte Inglés, y sus hermanos Carlos Areces Galán y Javier Areces Galán, deben a la Agencia Tributaria más de 3,1 millones de euros entre los tres.

Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid, tiene una deuda de 1,3 millones de euros y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública.

A ellos se suman Ignacio, José, Juan Luis y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 15,9 millones de euros; el empresario catalán Edualdo Domenech Riera, con una deuda de 6,4 millones de euros, y el juez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones de euros.

Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como 'el rey de la chatarra', tiene también una deuda con Hacienda de 6,89 millones de euros.

Asimismo, el exjugador del Barça y del Zaragoza, Gabriel Milito, adeuda a Hacienda 1,8 millones de euros, mientras que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,4 millones de euros, y el empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, adeuda 1,1 millones de euros.

Por otro lado, el empresario Agapito García Sánchez es la persona física que acumlula una mayor deuda con Hacienda, con 26,88 millones de euros. El presidente de Queserías Noblejas y de Residencial Franco Rodríguez ostenta 129 cargos en más de 54 empresas, entre ellas bodegueras, de alimentación y del sector informático y de inversión.

SOCIEDADES DE JOSÉ LUIS MORENO Y DE JAVIER MERINO.

Asimismo, Javier Banderas González adeuda más de tres millones a las arcas públicas, mientras que el empresario Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto, debe a Hacienda más de 2,2 millones de euros, según este listado publicado por el Ministerio.

Kulteperalia y Alba Adriática, sociedades del empresario del espectáculo José Luis Moreno, figuran entre las empresas deudoras con Hacienda, con 1,9 millones y 1,5 millones de euros de deuda, respectivamente.

El empresario Javier Merino, marido de Mar Flores, aparece en la lista con algunas de sus sociedades como Multipetróleos, con una deuda de 3,09 millones de euros; Star Petrolium, con 2,5 millones de euros, y Multipromotur, con una deuda de 1,15 millones de euros.

La familia Cosmen, propietaria de Alsa y accionistas de la británica National Express, también se suma a la lista con la sociedad Jovellanos XXI, presidida por Jacobo Cosmen Menéndez Castañedo, con una deuda de 1,19 millones de euros. El exvicepresidente de Bancaja Enrique Roig Olmos, con una deuda de 1,5 millones de euros, también aparece en el listado.

REYAL URBIS, NOZAR y PRASA, LAS MÁS DEUDORAS 

Las constructoras en concurso de acreedores Reyal Urbis y Nozar, y el Grupo Prasa son las compañías que más dinero adeudan al fisco, con 378, 203 y 101 millones de euros, respectivamente.

A continuación y también en el 'top ten' de los grandes deudores figuran otras empresas del sector de la construcción como Banreal Holding, que debe 98 millones de euros; Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, con 96,2 millones; y Obras Nuevas de Edificación 2000, con 86,09 millones.

En la séptima posición del ránking aparece la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86,13 millones de euros; seguida por Petronova Oil, con 82,78 millones; Promaga, con 71,5 millones, y Arenal 2001, con una deuda de 67 millones de euros, que cierra la lista de las diez empresas con más deudas con Hacienda.

Entre las compañías que copan los primeros puestos también aparecen Martinsa-Fadesa, con 65,39 millones de euros; Suelos Industriales de la Hita, con 64,1 millones de euros; Grupo Inversor Arenal 2000, con 48,6 millones; Promotores y Constructores ZIUR, con 47,3 millones; o Comercializadora Mediterránea de Viviendas, con 46,3 millones de euros.

También figuran con deudas por encima de los 30 millones de euros Nyesa Viviendas Zaragoza, con 43 millones; Diseños Urbanos, con 40 millones; Grupo Pantesa, con 39,18 millones; Fbex Promo Inmobiliaria, con 37,7 millones; Vivienda y bienestar, con 36,9 millones; Sun Farm, con 32 millones; Riofisa, con 31,9 millones, y Dracplus, con 30,3 millones.

EMPRESAS DE GRAN RELEVANCIA.

Entre las empresas con deudas inferiores, pero con una gran relevancia económica o muy conocidas por la sociedad española, aparece Viajes Marsans, con una deuda contraída de 23,8 millones de euros, Inmobiliaria Chamartín, con 20,5 millones; Air Comet, con 13 millones; Viajes Iberia, con 8,05 millones de euros; Spanair, con 7,19 millones; o el Aeropuerto de Ciudad Real, con 7,02 millones.

También figuran el Grupo Intereconomía, con una deuda de 7,3 millones de euros; Polaris World, con 10,92 millones; Fotoprix, con 6,52 millones; Vértice 360, con 10,18 millones; Fergo Aisa, con 13,08 millones; o la productora Laurenfilm, con 8,1 millones de euros.

Con deudas de importes inferiores aparecen en la lista otras empresas muy conocidas como Afinsa Bienes Tangibles, con 5,1 millones de euros; Fórum Filatélico, con 1,91 millones; Fincas Corral, con 2,38 millones; Hullera Vascoleonesa, con 2,02 millones; Isofotón, con 3,5 millones; Jugueterías Poli, con 4,6 millones; Sniace, con 4 millones; Secuoya Grupo de Comunicación, con 2,29 millones; Banco de Madrid, con 1,7 millones; y la firma de telecomunicaciones Eurona, con 1 millón de euros.

En la lista de morosos aparecen, asimismo, las sociedades Asedes Capital (11,79 millones) y Asedes Infraestructuras (9,67 millones), vinculadas a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. La Asociación Recreativa Benéfica Apadrinar Niños del Tercer Mundo, con una deuda de 1,04 millones de euros, también aparece entre los deudores con la Hacienda Pública.

PESCANOVA, GRUPO CANTOBLANCO Y LOS RUIZ-MATEOS 

El Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario madrileño Arturo Fernández, Pescanova y algunas sociedades de la familia Ruiz-Mateos figuran, entre otros, en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda por tener, a 31 de julio, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros.

En concreto, el expresidente de CEIM y exvicepresidente de la CEOE aparece en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,46 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,74 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros).

La pesquera gallega Pescanova también aparece en la lista de morosos, al adeudar 4,3 millones de euros a las arcas públicas, mientras que algunas de sus filiales como Freiremar, Frivipesca-Chapela y Pescatrade deben un total de 9 millones de euros.

Tras publicarse el listado, Pescanova ha precisado que el saldo de 4,3 millones de euros es consecuencia de la deuda privilegiada surgida del concurso de acreedores y no liquidada a la fecha del listado, 31 de julio de este año.

Pescanova ha afirmado que ha venido abonando a la AEAT diversas cantidades desde entonces, quedando al día de hoy la totalidad del saldo liquidado, excepto por unos recargos, que la compañía considera no procedentes y que han sido recurridos al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

Otras empresas como Clesa también figuran en el ranking, con una deuda de 6,72 millones de euros, al tiempo que la familia Ruiz-Mateos tampoco se libra de ver alguna empresa del 'holding' en el listado como Inversiones Ruiz-Mateos, que tiene una deuda de 1,28 millones de euros, la sociedad José María Ruiz-Mateos, con 1,9 millones de euros, y el grupo Dhul, con 2,2 millones de euros.

MODA Y DISTRIBUCION.

Entre las firmas de moda destacan V&L Costura, Diseño y Moda, de los diseñadores sevillanos Vittorio y Luchino, con una deuda de 2,6 millones de euros, la firma Fun & Basic, con 2,1 millones de euros, la sociedad Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, con 1,6 millones de euros, y Artesanos Camiseros, con 2,9 millones de euros.

Otras compañías del mundo de la distribución como el grupo de decoración gallego Pórtico, con una deuda de 4,3 millones de euros, Jugueterías Poly, con 4,6 millones de euros, y Merkamueble, con 1,3 millones, también aparecen en la lista de morosos con Hacienda.

TURISMO

Viajes Marsans, Air Comet, Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real son las compañías vinculadas al sector turístico que más dinero adeudan al fisco, aunque la mayoría de ellas ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.

La lista la lidera Viajes Marsans, con una deuda de 23,8 millones de euros a Hacienda, matriz del grupo Marsans ya desaparecido, que lideraba Gerardo Díaz Ferrán junto a su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, el que fuera fundador de Spanair y de Marsans.

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el 'liquidador' de empresas Ángel de Cabo han aceptado cumplir una pena de cinco años y medio y cinco años de prisión respectivamente por el vaciamiento del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores.

Grupo Marsans presentó en junio de 2010 su solicitud de concurso de acreedores voluntario para sus sociedades Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Viajes, el mismo día en el que anuncio su venta a la compañía a Posibilitum Bussiness.

El grupo quebró dejando un déficit patrimonial de 271 millones de euros (373 millones si se tienen en cuenta sus filiales), ya que contaba con un pasivo de 552 millones, frente a un activo de 281 millones de euros y con 11.409 acreedores.

Entre estas filiales figura Air Comet, con una deuda de 13 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por su situación de insolvencia, dejando a 24.000 los afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos dejados de realizar). Por su parte, Viajes Crisol adeuda al fisco 1,71 millones de euros.

Spanair que cesó sus operaciones a finales de 2012 debe a Hacienda 7,19 millones de euros, según se desprende de la lista difundida por la Agencia Tributaria. En septiembre de 2014, el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona condenó a todos los miembros del consejo de administración, entre ellos Ferran Soriano el que fuera su presidente, y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente la cantidad de 10,8 millones de euros.

La sociedad que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real debe más de siete millones a Hacienda. Este aeropuerto que nunca ha estado operativo y cuya construcción costó unos 450 millones de euros se ha sometido a subasta judicial. El grupo chino Tzaneen Internacional pujó con una oferta de 10.000 euros al contado.

También en el sector aéreo figura Iberoworld Airlines, antes Orbest, con una deuda de 6,69 millones, propiedad del grupo turístico ya desaparecido Orizonia Travel Group. Además, figuran Handling And Lager (2,77 millones) y Gadair European Airlines (1,33 millones).

HOTELES Y TOUROPERADORES.

Precisamente en la lista de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,05 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,55 millones) e Iberotravel Vacations Holding (2,18 millones). Asimismo, figura Viajes Marbesol (4,21 millones).

En hostelería, el Grupo Cantoblanco, vinculado al expresidente de CEIM y exvicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, aparece en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,46 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,74 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros).

Entre las hoteleras aparecen varias con una deuda al fisco superior a los diez millones de euros: Dunas Hotels & Resorts (14,88 millones), TR Hoteles y Alojamientos y Hosterías (11,4 millones), Hotels Rosines Unipersonal (10,94 millones) y Hotelería Unida (10,26 millones). En el sector del 'rent a car', Sol Mar Alquiler de Coches supera esa cifra con 10,69 millones de euros de deuda.

En la lista también figuran Rustic Hotels (9,59 millones), Hotel Almería (8,89 millones), Hoteles Jale (5,54 millones), Rayel Hoteles (4,41 millones), Hotetur Club (3 millones), Hotel Victoria Palace (3,05 millones), el Balneario de Mondariz (2,9 millones), Eve Marina Hoteles (2,21 millones), D'Or Hoteles Management en Palma (1,58 millones) y Beach Hotels (1,31 millones).

DEPORTES

Clubes de baloncesto como el Estudiantes y Joventut de Badalona, además de deportistas y personalidades relacionadas con el mundo del deporte como Dani Pedrosa o Lorenzo Sanz, figuran junto a varios clubes de fútbol en la lista.

Ahí aparecen clubes de fútbol y baloncesto históricos como el Salamanca, el 'decano' Recreativo de Huelva, UE Lleida o Real Murcia. El Salamanca adeuda 13 millones de euros a Hacienda; el Recreativo, 11,1; el Lleida, 11,3; el Real Murcia, que ya sufrió un descenso administrativo a Segunda B, 10,6, y el Xerez, 10,2.

En cuanto a los equipos de baloncesto, el Estudiantes y Joventut de Badalona figuran en la lista de deudores por encima de un millón de euros. El primero adeuda 1,8 millones, frente a los 3,6 millones del Joventut.

Otros equipos como el Club Basket Girona aparecen con una deuda de 10,1 millones y el Grupo Santa Mónica Sports, con 11,9 millones. En dicha lista 'negra' de Hacienda están incluidas 4.855 personas físicas o jurídicas que suman una deuda global de 15.600 millones de euros a 31 de julio de este 2015.

Entre los particulares destaca el piloto de MotoGP Dani Pedrosa, que adeuda 7,8 millones de euros, mientras que Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid, tiene una deuda de 1,3 millones de euros.

El exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito adeuda a Hacienda 1,8 millones de euros, y el expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, debe otros 1,1 millones de euros.

DEUDAS DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Esta lista incluye a los deudores con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de julio de este 2015, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

El importe global de deudas de este listado supera los 15.600 millones de euros, y la cifra total de deudores alcanza los 4.855, de los que 345 son personas físicas, con una deuda que sobrepasa los 700 millones de euros, y 4.510 son personas jurídicas, con pagos pendientes de 14.900 millones de euros.

En la lista de mayores deudores con la Administración Tributaria se identifica completamente a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

Puedes consultar el listado completo en este enlace.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas