Lluvias-Asaja estima que el pedrisco ha provocado pérdidas de más de 20 millones en cultivos de la provincia de Sevilla

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:15

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Sevilla estimó hoy que los tres últimos "golpes" de lluvia y granizo que ha sufrido la provincia supondrán al sector entre 20 y 30 millones de euros de pérdidas, según dijo a Europa Press el técnico José Vázquez.

Precisó que los cultivos más afectados han sido los de la Vega del Guadalquivir, de modo que la tromba de agua caída ayer tuvo más repercusión sobre la Vega baja y la anterior, sucedida a principios de este mes, sobre la zona de Vega alta.

Vázquez, que indicó que se produjeron "daños puntuales y localizados, pero importantes", cifró en un 100% el causado en el melocotón por el pedrisco, que "lo ha hecho polvo", y estimó en torno a 500 las hectáreas afectadas. Otros cultivos fueron la naranja, la patata, el algodón y el maíz, así como el olivar, aunque en este caso el daño fue menor.

Por su parte, el miembro de la ejecutiva de COAG Ramón García indicó a Europa Press que aún no hay estimaciones de los daños causados por la tormenta de ayer, que "especialmente cayó en la capital", si bien advirtió de que "los caminos están impracticables".

También recordó las incidencias causadas por la lluvia y el pedrisco el pasado 5 de mayo en la comarca de Los Alcores, donde la superficie afectada ascendió a 30.000 hectáreas, aunque con distinto grado de daño, y las pérdidas a ocho millones de euros.

En concreto, coincidió en que afectó más al melocotón y a los cereales, mientras que tuvo menos repercusión sobre el garbanzo, el girasol y el olivar. García apuntó además que "muchos agricultores no tenían seguro, puesto que la provincia de Sevilla no suele tener este tipo de incidencias meteorológicas".

Contenido patrocinado