Los malos datos macroeconómicos, positivos para los mercados tras las palabras de Draghi

A screen displays the final tally for the Dow Jones industrial average at the Ne
Foto: LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 16:01

MADRID, 26 Oct. (EDIZIONES) -

Los numerosos datos macroeconómicos que se conocerán durante los próximos días -y que se prevén negativos-- se verán contrarrestados por las palabras pronunciadas la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en las que marcó el próximo mes de diciembre como el momento para aprobar nuevas medidas de estímulo.

Entre los datos que se conocerán destacan la Confianza del Consumidor estadounidense, su PIB del tercer trimestre o la reunión del Banco de Japón, en la que se espera una revisión a la baja de su cuadro macroeconómico.

Unos datos "flojos" que sin embargo se pueden interpretar de forma positiva de cara al comportamiento de los mercados, ya que "refuerza la expectativa de que el BCE actúe", destacan los analistas de Bankinter en su análisis semanal.

Otro dato positivo es que el riesgo de mercado se ha reducido gracias a la estabilización de la bolsa china. En este sentido, los analistas consideran que las bolsas "habrían tocado fondo" hace un par de semanas.

En cuanto a las palabras de Draghi, los expertos consideran queel presidente del BCE tiene como objetivo "forzar" la política monetaria "hasta el extremo", para que los gobiernos se vean obligados a aprobar reformas, una cuestión "realmente necesaria" para que el ciclo expansivo "se consolide y continúe".

Por todo ello, los analistas recomiendan "subir algo" los niveles de exposición para los perfiles conservador y defensivo, ya que consideran que el riesgo de mercado se ha reducido.

BONOS

El mercado de bonos europeos se mantendrá estable gracias a las palabras de Draghi y la política monetaria del BCE, además de la caída del precio del petróleo y las bajas tasas de inflación en la Unión Europea.

Ante este contexto, los analistas indican que la tasa de rentabilidad del Bund alemán "debería continuar cotizando" entre 0,5 y 0,55%, en una semana escasa de papel en el mercado primario, en la que solo Italia emitirá letras y bonos.

DIVISAS

Los analistas apuestan por un debilitamiento del euro, teniendo en cuenta que esta semana hay decisión de la Reserva Federal, que se espera que "vaya en la línea" del mes pasado de adoptar una postura de espera para ver cómo afecta la desaceleración de los emergentes al dólar. Su rango estimado semanal oscila entre 1,1 y 1,125 dólares por euro.

En cuanto al yen, los analistas esperan que se vea debilitado frente al euro, tras las declaraciones de Draghi y las próximas cifras de Japón, que mostrarán "un sesgo de debilidad". Su rango estimado semanal oscilará entre los 134 y 133 yenes por euro.

Por su parte, se espera que la libra continúe apreciándose respecto al euro, después de las palabras de Draghi y ante a próxima publicación del PIB británico. Su rango estimado semanal oscilará entre 0,73 y 0,716 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al posicionamiento recomendado según el área geográfica, los analistas apuestan por vender en Oriente Próximo, BRICs (excepto India), México, Sudeste Asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia y Canadá, mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón y España y comprar en Estados Unidos y Unión Europea.

Respecto al tipo de activo, los analistas recomiendan vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes y materias primas, mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro y sobreponderar en fondos de retorno absoluto, bolsas europeas y estadounidense e inmuebles.

Por último, en cuanto al sector los analistas aconsejan vender en construcción y petroleras, mantener una posición neutral en tecnologías, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, consumo discrecional, industriales y biotecnología, y comprar en consumo básico, 'utilities', concesiones, turismo, activos inmobiliarios, bancos y financieras y farmacéuticas.

Leer más acerca de: