Manuel Moreno (Kelisto): "la eliminación del 'roaming' es una reclamación histórica por parte de los consumidores"

Manuel Moreno
Foto: KELISTO
Actualizado: viernes, 17 julio 2015 11:40

MADRID, (EDIZIONES)

   Cuando disfrutas de tus vacaciones en el extranjero es normal que utilices tu teléfono móvil para sentirte más cerca de tu familia y amigos y que quieras compartir las instantáneas de tu viaje en las redes sociales. Pero, no olvides que tu factura se verá incrementada por las tarifas de 'roaming'.

   Aunque el fin del recargo del 'roaming' llegará en junio de 2017, tal y como han acordado los 28 países que componen la Unión Europea (UE) con la Eurocámara, por el momento seguirás viendo en tu factura este incremento.

   No podrás evitar dicho recargo, salvo que no utilices tu móvil, y como es difícil que esto ocurra dado el momento tecnológico en el que vivimos, el redactor jefe y portavoz del área de Comunicaciones de Kelisto.es, Manuel Moreno, habla para mercadofinanciero.com sobre qué tienes que hacer para utilizar tu teléfono en el extranjero, si existe alguna manera de ahorrar en tu factura o los beneficios que tendrás cuando desaparezca el 'roaming' entre los países de la UE.

   - Para poder utilizar mi teléfono móvil en el extranjero ¿tengo que activar algún servicio?

   Sí, debes activar el servicio de roaming. Algunas operadoras lo activan para todos sus clientes por defecto, pero otras no. Por lo tanto, si no quieres encontrarte con la sorpresa de llegar al país de destino y ver que no puedes realizar llamadas desde tu móvil, debes cerciorarte de tener el roaming activado antes de salir de viaje.

   Para ello, puedes llamar a tu compañía telefónica, consultar el estado de cuenta por Internet o a través de la app móvil y tener en cuenta que la activación de este servicio es gratuita.

   - ¿Y si no activo el 'roaming'?

   Si no lo activas, cuando llegues al país de destino, verás que tu teléfono no "obtiene señal" de ninguna operadora local. Es decir, será imposible realizar o recibir llamadas, enviar mensajes o conectarse a Internet.

   Sin embargo, sí que podrás conectarte a una red Wifi y entonces usar servicios que requieran consumo de red como el envío de correos electrónicos o el uso de WhatsApp, pero no podrás recibir llamadas o mensajes.

   - ¿Todas las compañías ofrecen las mismas tarifas de roaming?

   No, cada operadora establece sus precios. Por norma general, suelen ceñirse a los máximos que impone la UE para cada servicio, pero puede haber alguna compañía que realice alguna rebaja.

   Además, sobre todo en periodo vacacional, las operadoras lanzan bonos específicos para hacer llamadas o utilizar los datos. Por tanto, infórmate de las ofertas que tiene tu propia compañía y comparalas con las de otras, quizás un cambio de proveedor te resulte interesante.

   - Si quiero utilizar los datos de mi móvil, ¿la factura será elevada?

   Depende de la cantidad de datos que consumas, aunque siempre será más caro que navegar en España. Quizás tu operadora ha lanzado algún bono o promoción, por tanto, ponte en contacto con ellos para que te aclaren cuales son los precios y así poder ajustar tu consumo de manera eficiente.

   - ¿Se me terminarán pronto los datos o serán ilimitados?

   Depende de variables como la cantidad que se haya contratado o la oferta del proveedor. Lo importante es tener clara la cantidad de datos de la que se dispone antes de viajar y cuánto cuesta utilizarlos.

   - ¿Si recibo llamadas desde España, me cobran alguna tarifa?

   Sí, por eso lo más importante es que conozcas las tarifas que tu compañía tiene para este caso, así como para la recepción de llamadas, emisión o envío de mensajes.

   - Si no estoy de acuerdo con la factura, ¿cómo puedo reclamar?

   Es muy importante que sepas cuáles son las tarifas de cada servicio que usarás antes de viajar, porque no podrás reclamar por el mero hecho de que "nos hayan cobrado más" que cuando estamos en España por la utilización de los mismos servicios.

   Si detectas cualquier anomalía, lo primero que debes hacer es tratar de resolver "amistosamente" la situación con el operador, manifestando tu inconformidad con dicho cobro y explicando en detalle los motivos por los que consideras que legalmente no es procedente.

   Para hacerlo, dispones de un mes de plazo desde el momento en que recibes la factura. Cuando presentes la reclamación, el operador está obligado a indicar un número de referencia que servirá para dejar constancia.

   Si la queja la realizas a través del teléfono de atención al cliente de la operadora, tienes derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la misma. Si pasado un mes no obtienes respuesta, debes interponer tu queja ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria.

   - ¿Existe alguna normativa que regule los precios de las llamadas, los mensajes y el uso de Internet cuando usas tu teléfono en el extranjero?

   Si, la UE fija unos precios máximos para cada servicio y las operadoras son libres para establecer los precios que consideren.

   - ¿La desaparición del roaming entre los 28 países de la UE puede beneficiar a los usuarios?

   Si, desde el punto de vista de que, dentro de un mercado único, se pagarán cantidades fijas por los servicios de telefonía e Internet móvil. Los consumidores no tendrán que abonar un sobreprecio por utilizar estos servicios fuera del país en el que residen.

   - ¿Con que fin se ha tomado la decisión de hacer desparecer el 'roaming' entre los países miembro?

   La eliminación del roaming es una reclamación histórica por parte de los consumidores, que consideran abusiva la aplicación de sobrecostes a los precios que ya abonan por utilizar su teléfono móvil dentro de los países miembros de la UE.

   La decisión de eliminarlo responde a la necesidad de satisfacer esa demanda. Sin embargo, ya se han fijado con anterioridad otras fechas para acabar con el roaming que no se han respetado y se han retrasado.

   - ¿Qué excepciones van a establecer para evitar posibles abusos?

   La eliminación de los costes debe hacerse efectiva completamente en dos años, pero la UE ha incluido algunas salvaguardas para proteger a las operadoras.

   Entre otras, se establece que las compañías podrán aplicar una política "de uso justo" con el objeto de evitar abusos. Es decir, las operadoras podrían establecer limitaciones para que los usuarios no consuman servicios de datos en itinerancia de forma libre y a todas horas, o imponer un horario de llamadas o un límite de minutos.

   Asimismo, se les permitirá establecer mecanismos para controlar el uso del teléfono "con otro objetivo que no sea el de la realización de viajes periódicos".

   La UE introduce en su acuerdo otras fórmulas que no afectan al consumidor pero que servirán para "compensar" los costes que las operadoras pierden al no cobrar el sobreprecio a los usuarios, como la eliminación de costes de peaje entre compañías.