Los maquinistas de Renfe convocan cuatro días de huelga contra el traspaso de Cercanías

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:15


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf convocó hoy formalmente cuatro jornadas de huelga en Renfe con el fin de mostrar su rechazo a la transferencia de los servicios de Cercanías a las comunidades autónomas.

Los paros tendrán lugar los próximos días 25 y 26 de septiembre y 1 y 2 de octubre y afectarán a todos los servicios de la operadora, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

Para la tarde de hoy está prevista la reunión del Comité de Empresa de Renfe en la que el resto de sindicatos con representación (CC.OO. UGT, CGT y Sindicato Ferroviario) prevén también concretar paros en protesta por estas transferencias.

El comité podría convocar para los días ya propuestos por el sindicato de maquinistas Semaf (25 y 26 de septiembre y 1 y 2 de octubre) o bien fijarlos para otras jornadas adicionales, próximas a los próximos fuentes festivos, los del Pilar y Todos los Santos, según avanzaron en fuentes sindicales.

Con estas convocatorias, los sindicatos mostrarán su rechazo a la eventual transferencia de los servicios de Cercanías a las comunidades autónomas. Consideran que el servicio ferroviario es mejor en cuanto calidad, eficiencia y seguridad si se opera de forma solidaria y de la forma en que actualmente está estructurado.

Además, estiman que la eventual transferencia puede afectar a los derechos de los trabajadores ferroviarios, y que el proceso de paulatina liberalización en que actualmente está inmerso del sector ferroviario no constituye el mejor momento para segregar parte de los servicios y activos de la empresa pública Renfe.

No obstante, ante la decisión y voluntad política de transferir estos servicios, demandan que no constituya una transferencia integral que incluya activos y empleados, sino que se plantee como una participación en la gestión o de tal forma que sólo se ceda la gestión de los tráficos y las tarifas.

También piden una mayor información al respecto y un debate sobre la forma en que conviene llevarlo a cabo y el modelo ferroviario.