MALAGA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, y el de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedav), Pedro García, lamentaron el daño que la 'operación Malaya' está ocasionando a la imagen de Marbella como destino turístico.
En este sentido, Vilches aseguró que "no estar en contra de lo que haga la Justicia, sino de la forma en que lo hace", al entender que el hecho de que se realicen en momentos puntuales detenciones de un alto número de presuntos implicados ha dado más repercusión al caso.
Criticó, por tanto, que en la operación, tanto en la primera como en la segunda fase, "detengan a unos 30 implicados, en vez de ir de dos en dos", recordando que estas personas "no estaban huidas". "Pero llevarlos de dos en dos no es noticia".
Así, insistió en que "hay que limpiar" la situación en Marbella, pero hizo hincapié en que debe hacerse "no con tanta publicidad", ya que los hechos "han tenido repercusión negativa nacional e internacional".
De la misma opinión fue García, que en un encuentro con periodistas se mostró en desacuerdo con la forma en la que se produjeron las detenciones, ya que "no tenían que haber sido 30 de golpe y deteniendo a los empresarios, cuando a estos señores se les podía haber llamado a declarar de otra forma y obtener el mismo resultado".
El presidente de Aedav destacó el daño de estos hechos al destino, al tiempo que dijo que "al turista hay que agradecerle que sigue viniendo, pero eso no quiere decir que sea bueno que en la plaza de los Naranjos haya cada día televisiones extranjeras".
De igual manera, el responsable de la patronal hotelera destacó que operaciones similares a 'Malaya' se pueden realizar "donde se quiera, en cualquier zona", ya que "si los ayuntamientos no tienen financiación gubernamental los únicos ingresos son los convenios con los urbanizadores".
También recordó que se trata de un asunto que "afecta al inversor y el inversor es turista", ya que "el inversor que compra su apartamento en Marbella y ahora está escuchando que van a demoler edificios debe estar asustado".
Por último, apuntó que, a pesar de que las reservas ya realizadas en la Costa del Sol no se anularon como consecuencia de la operación, "sí que puede afectar en el futuro, sobre todo a Marbella".