María José Sobrinos: "La preparación práctica de los jóvenes es fundamental para asegurar su empleabilidad"

Actualizado 23/10/2015 9:02:31 CET
María José Sobrinos Iglesias
Foto: ACCENTURE

MADRID, 23 Oct. (EDIZIONES) -

Los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) cifran en un 46,6% la tasa de paro entre los jóvenes españoles. Muchos de ellos buscan su primer empleo y se deben enfrentar a los requerimientos de las empresas, que solicitan título universitario y experiencia previa.

Para analizar la situación actual del mercado laboral, desde mercadofinanciero.com entrevistamos a María José Sobrinos Iglesias, directora de Recursos Humanos y Diversidad de Accenture.

- Tras una larga experiencia en el sector de recursos humanos, con 26 años de carrera en Accenture, ¿qué retos le quedan por cumplir en este sector?

Por muchos años de trayectoria profesional, siempre quedan retos por cumplir. En una compañía como Accenture, donde nuestros 10.000 profesionales en España se esfuerzan cada día por proporcionar servicios de valor a nuestros clientes en las áreas de estrategia, digital, consultoría, tecnología y operaciones, cada día es un reto. La evolución del mercado, la aparición de nuevos perfiles, de nuevas tecnologías, de nuevos players... Todo esto nos obliga a renovarnos de forma constante y requiere que la gestión de RRHH sea dinámica. Requiere que estemos siempre buscando nuevas formas de mejorar la experiencia de nuestros candidatos para ser más atractivos; la experiencia de nuestros profesionales para retener al mejor talento; y la experiencia de los que deciden emprender una nueva aventura fuera de Accenture, porque ellos siempre serán parte de nuestra gran comunidad.

- Además de directora de RRHH también es Directora de Diversidad e Inclusión. ¿Cuáles son las principales medidas que se impulsan desde su empresa para favorecer la inclusión de colectivos tradicionalmente discriminados en el mundo laboral?

En Accenture la diversidad es lo que realmente nos hace especiales. Solo en España, disponemos de más de 100 titulaciones diferentes, más de 60 nacionalidades, un 38% de mujeres en plantilla, personas con capacidades diferentes, orientaciones diferentes y varias generaciones. Desde el área de Diversidad impulsamos numerosas iniciativas dirigidas a determinados colectivos, en el caso de España con un foco muy especial en potenciar la progresión profesional de la mujer. Tenemos redes de mujeres, programas específicos de liderazgo, esponsorización y mentoring, entre otros. Potenciamos mucho la contratación de mujeres, con el objetivo de hacer crecer ese 38% y, sobre todo, incrementar el número de directivas. Actualmente el porcentaje de mujeres en el Comité Ejecutivo es del 40%.

- El desempleo entre los menores de 25 años aumentó en casi 25.000 personas en septiembre, ¿cómo se favorece desde Accenture la contratación de jóvenes?

Accenture contrató en España más de 1.800 personas el año pasado (desde septiembre del 2014 a agosto del 2015), y nuestro plan es contratar otros 2.000 más durante el presente año (septiembre 2015 a agosto 2016). En estas cifras, el 60% corresponde a profesionales sin experiencia, lo que demuestra nuestra apuesta por el empleo joven.

- Al hilo de la anterior pregunta, ¿qué medidas cree que se deberían aplicar desde el Gobierno para que los jóvenes tuvieran un mayor acceso al mercado de trabajo?

La preparación práctica de los jóvenes es fundamental para asegurar su empleabilidad. Y al mismo tiempo, la involucración de las empresas en esta preparación durante sus años de estudio. En este sentido, un claro ejemplo es el programa de formación dual de FP, donde Accenture colabora desde el inicio, compartiendo con las escuelas labores de aprendizaje y prácticas en nuestra empresa de los estudiantes. Otro ejemplo importante es el número de becarios que cada año hacen las prácticas con nosotros, del orden de 450, que aporta mucho valor a la formación de los estudiantes, al poder vivir lo que una empresa necesita, su día a día, y la relación con clientes.

- ¿Qué considera más importante para conseguir un empleo, la experiencia previa o tener un título universitario?

Dado que nosotros contratamos volúmenes importantes en ambos colectivos, valoramos las dos cosas. Por un lado, la preparación antes de iniciar la vida laboral es muy importante. Los idiomas, las prácticas, un buen expediente y las habilidades (comunicación, afán de superación, trabajo en equipo) son algunas de las cualidades que buscamos en los recién titulados. Por otra parte, una trayectoria sólida es también muy importante a la hora de buscar profesionales con experiencia, valorando que sean relevantes en su ámbito de actuación y estén orientados a resultados y a clientes.

- Accenture prevé contratar a 2.000 personas en España desde el mes pasado y hasta agosto de 2016, ¿cómo se consigue, en un escenario con dos meses consecutivos de subidas en el paro en España, generar nuevos puestos de trabajo?

Con una combinación de crecimiento sostenible del negocio tradicional, con la creación de nuevas líneas (un ejemplo es nuestra área de Digital que ya cuenta con unas 1.000 personas) y con un posicionamiento como un país que proporciona servicios a otros clientes fuera de España, gracias a nuestros centros de desarrollo especializados y localizados en varios puntos de nuestra geografía.

- ¿Qué diferencia a Accenture de las otras consultoras en la actualidad?

Nuestra diferenciación se basa en la diversidad de nuestros perfiles, ubicados en las distintas áreas de negocio: Estrategia, Digital, Consultoría, Tecnología y Operaciones. Nuestro amplio abanico de servicios nos permite ofrecer un servicio integral único a nuestros clientes, aportando en cada momento, especialización e industria el mejor talento.

- Una de las preocupaciones más candentes en la actualidad es conseguir un empleo de calidad. ¿Cree que ahora prima el número de contratos sobre la calidad de los mismos?

La crisis que hemos sufrido en los últimos años ha tenido, sin duda, un impacto en la calidad del empleo en España. En líneas generales, y derivado de la incertidumbre del mercado, muchas compañías optaron por la temporalidad versus la estabilidad. No ha sido el caso de Accenture. Nuestros modelos de contratación no han sufrido variación alguna a lo largo de estos años y siempre hemos apostado por un empleo de calidad para nuestros profesionales, tanto para los recién titulados, como los que se incorporan con experiencia previa.

- ¿Cuál es su opinión sobre las prácticas no remuneradas?

En Accenture consideramos que las prácticas son una ayuda importante para la preparación de nuestros estudiantes de cara a su futuro en el mundo profesional. Por eso, creemos que es fundamental incentivar económicamente a que los estudiantes realicen esas prácticas. La remuneración supone para ellos una motivación importante, además de una ayuda económica para continuar sus estudios. La experiencia que adquieren durante esta experiencia les servirá mucho para afrontar su futuro.

- De cara a iniciar una carrera en el sector de Recursos Humanos, ¿cuáles son los requisitos imprescindibles que se deben cumplir?

Yo diría que pasión por las personas. Las organizaciones de Recursos Humanos tienen, bajo mi punto de vista, un claro objetivo: mejorar la experiencia de los profesionales de la compañía y capacitarlos para que adquieran los conocimientos necesarios para que su negocio sea un éxito. Ahora, la dirección de RRHH es un "Business Partner", que debe conocer las prioridades y estrategias del negocio y gestionar a los profesionales para ayudar a conseguirla. Esa gestión se basa en ser capaces de atraer y retener al mejor talento. Un reto complicado pero apasionante.

- Para terminar, y dada su larga carrera en el sector, ¿qué consejos les daría a los jóvenes que quieren dedicarse a Recursos Humanos como su empleo de futuro?

Les diría que se preocupen por su formación. No una formación única en temas de RRHH. El nuevo profesional debe conocer el negocio, la situación del mercado, las prioridades de los distintos colectivos, y ser capaces de ser innovadores en definir una propuesta de valor que satisfaga a sus empleados al mismo tiempo que ayuda a su negocio a alcanzar sus objetivos. Por eso, la visión estratégica es importante de cara a anticiparse a las necesidades y trazar el camino a seguir. Y al tener que gestionar personas, los RRHH de una compañía deben de ser ágiles y flexibles como lo es la sociedad, siempre en continua evolución.

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