Actualizado 31/05/2007 20:18 CET

Los mariscadores de Ferrol aplazan las protestas contra Reganosa hasta el domingo y piden la liberación de Bastida

FERROL, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol y los miembros del Comité de Emerxencia de la Ría aplazaron hasta el próximo domingo las movilizaciones realizadas desde el martes contra la planta de gas de Reganosa, en el municipio de Mugardos, y pedirán a los representantes municipales de la zona apoyo para la puesta en libertad del patrón mayor en funciones, Bernardo Bastida, en prisión provisional sin fianza por el bloqueo del gasero 'Mourad Didouche'.

Representantes de la cofradía se entrevistaron hoy con miembros de los grupos municipales de la corporación de Ferrol, a excepción del Partido Socialista, ya que indicaron que no pudieron localizar a su candidato, Vicente Irisarri. En las reuniones, solicitaron apoyo en su petición de puesta en libertad para Bernardo Bastida.

Los mariscadores aplazaron hasta el domingo las movilizaciones realizadas iniciadas el martes 29 de mayo para impedir la entrada en la ría del metanero 'Mourad Didouche', con carga de 55.514 toneladas de gas natural licuado para Reganosa, que finalmente, accedió ayer a la planta.

Este domingo, a las 12.00 horas, tendrá lugar una manifestación por las calles de Ferrol bajo los lemas 'Planta de gas fuera de la ría' y 'Libertad para Bastida', como muestra de sus dos denuncias actuales: el peligro que, a su juicio, puede suponer la ubicación de Reganosa en el interior de la ría y el encarcelamiento del patrón mayor de la cofradía de mariscadores.

Hasta entonces, los mariscadores mantendrán encuentros con las corporaciones locales de los distintos municipios de la zona. Mañana, está previsto que se reúnan con representantes de los Ayuntamientos de Narón, Neda y Fene.

Según el portavoz de la cofradía, Jaime Gabarri, están dispuestos a negociar soluciones al conflicto con Reganosa, ante los posibles daños que pueda provocar al marisqueo el funcionamiento de la planta de gas, pero piden que antes se deje en libertad al patrón mayor, porque "no es Bastida el responsable de las acciones, lo somos todos", esgrimió.

Bastida se encuentra desde ayer en prisión provisional sin fianza, en la cárcel de Teixeiro, acusado de desobediencia a la autoridad, amenazas, coacciones y desórdenes públicos, por el bloqueo de la ría el pasado martes, al paso del 'Mourad Didouche'.

Sin embargo, Gabarri declaró que "Bastida somos todos" para manifestar que las acciones de protesta fueron realizadas por todos los mariscadores y los miembros del Comité de Emerxencia y que, por tanto, "serían 300 a los que deberían apresar".

Por otra parte, los mariscadores condenaron "enérgicamente" la carga policial ocurrida en la noche de ayer ante los juzgados, en el momento en el que Bastida abandonaba el edificio. "Porque la gente grite, los profesionales de las fuerzas del orden no pueden reaccionar así", subrayó Gabarri, quien señaló como responsable último de los incidentes al delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras.

COMITÉ DE EMERGENCIA

También Carmelo Teixeiro, coordinador del Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol, denunció, en declaraciones a Europa Press, que "no puede haber justificación para golpear a mariscadores", y matizó que "quien tiró la primera piedra fueron los agentes de la policía nacional".

Hasta el próximo domingo, los miembros del colectivo continuarán recogiendo firmas para avalar sus peticiones de cese del Capitán Marítimo en Ferrol, Jorge Cao; del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Amable Dopico; del Delegado del Gobierno en Galicia Manuel Ameijeiras; y del responsable que firmó en el área de Industria de A Coruña el acta de puesta en funcionamiento de Reganosa en fase de operaciones, Francisco Barroso. Carmelo Teixeiro informaron de que ya se recogieron más de 1.200 firmas.

Por otra parte, hoy y mañana continuará la presentación de autoinculpaciones en el Juzgado de Ferrol, en apoyo al patrón mayor de Ferrol. El procedimiento se inició tras la denuncia registrada contra Bastida por el cierre de la ría los días 7 y 8 de mayo, cuando llegó a Ferrol el primer metanero con destino a Reganosa. El proceso se ampliará ahora a las acusaciones actuales que pesan sobre el representante de la cofradía.

Europa Press Comunicados Empresas