Publicado 29/06/2020 16:34:07 +02:00CET

Maroto ensalza a las pymes españolas como un sector fundamental para relanzar la economía "lo antes posible"

La minitra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante al entrega del Premio Nacional Pyme del Año
La minitra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante al entrega del Premio Nacional Pyme del Año - CÁMARA DE COMERCIO

Aboukhair (Banco Santander) apela al diálogo social y a la creación de un marco atractivo para recuperar la inversión

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el papel "fundamental" que tienen las pequeñas y medianas empresas de cara a relanzar la economía y recuperar el empleo perdido "lo antes posible", tras la pandemia de coronavirus.

Así lo ha manifestado la ministra durante su intervención en el acto de entrega del Premio Nacional Pyme del año, organizado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España y en el que también han intervenido el consejero delegado de la entidad en España, Rami Aboukhair, y el presidente de la institución comercial, José Luis Bonet.

La ministra ha recordado que las pymes representan el 99% del tejido empresarial español, el 62% del valor añadido y el 66% del empleo empresarial total, por lo que ve necesario desplegar una red de seguridad que beneficie al sector.

Maroto ha recordado la aprobación en abril de 2019 del Marco Estratégico de Política de la Pyme 2030, que define los principales retos, como la globalización o la digitalización, para sentar las bases que creen un clima "adecuado" para su crecimiento y su mejora de la capacidad competitiva.

El plan se organiza en siete principales palancas que la ministra cree que hay que recuperar para permitir relanzar la actividad tras el Covid-19, así como las 50 líneas de actuación vinculadas al plan que podrían servir de hoja de ruta durante la próxima etapa reactivación económica y social.

Asimismo, ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por su Gobierno durante el periodo de confinamiento destinadas a las pymes, como el aplazamiento de impuestos, las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

NUEVAS OPORTUNIDADES

La titular de Industria también ha dedicado parte de su intervención al comercio exterior, asegurando que hay que protegerlo, sobre todo de cara a las oportunidades que puedan surgir a raíz de la crisis del coronavirus.

En concreto, dado que se trata de una crisis asimétrica, que ha disparado de forma exponencial la demanda de algunos sectores y ha hundido la de otros, como el turismo, considera que se han abierto oportunidades para intensificar el comercio de servicios, el electrónico o, incluso, los cambios en las cadenas de valor.

EVITAR QUE LA CRISIS SEA ESTRUCTURAL

Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha recordado el periodo "convulso, complejo y de mucho dolor" que ha supuesto esta crisis sanitaria, y se ha dirigido a los empresarios de las pymes como "valientes", ensalzando su contribución a la sociedad.

"Estamos en un momento de muchas preguntas, ¿vamos a salir de esta crisis? Suin duda, saldremos, la duda es cuándo. Cuanto más tardemos en reactivar la economía, mas se tardará, por eso hay que iniciar la remontada ya", ha señalado.

Para Rami Aboukhair, la principal preocupación ahora es que esta crisis económica pase de coyuntural a estructural, por lo que cree que hay que actuar de forma urgente para tratar la economía y cree que el mejor tratamiento para ello es apoyar a las empresas.

En este sentido, ha puesto en valor algunas medidas iniciadas por el Gobierno, como la flexibilización de los ERTE, aunque ha insistido en que lo esencial es mantener el dialogo social, escuchar a los empresarios, crear un marco atractivo para recuperar la inversión y diseñar un plan de digitalización de pymes.

LUCHA POR "SOBREVIVIR"

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado la labor de algunos sectores, como el agroalimentario, que considera "absolutamente clave" para proveer de productos de primera necesidad a la población.

Bonet ha señalado que las pymes han luchado por "sobrevivir", buscando la liquidez necesaria durante el confinamiento para hacer frente al obligado parón de la actividad y ha agradecido a la ministra Reyes Maroto su "sensibilidad empresarial" demostrada durante la pandemia.

En el acto, la empresa 'Señorío de Montanera' ha recibido el Premio 'Pyme del Año 2019', mientras que, el resto de premios, han recaído en las empresas IDE Electric (Internacionalización), Zennio Avance y Tecnología (Digitalización e Innovación), Joselín Sobaos y Quesadas (Formación y Empleo), y División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas (Empresa Responsable).

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista