MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de la Rioja, Antonio Burgos, firmaron hoy el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación, de la que podrán beneficiarse más de 2500 jóvenes riojanos sólo durante el próximo año 2008, según confirmaron desde el Ministerio de Vivienda.
Carme Chacón explicó en una rueda de prensa la importancia de este convenio, firmado anteriormente con otras comunidades autónomas españolas , ya que "favorece los intereses de miles de jóvenes riojanos"
Resaltó asimismo la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Central y el Gobierno de la Rioja, pues "una Administración sola no puede afrontar la situación de la vivienda de nuestro país". "Pero si vamos juntas, más allá de los distintos colores políticos estoy convencida de que lograremos que la vivienda deje de estar entre las principales preocupaciones de los ciudadanos", argumentó Chacón.
La renta Básica de Emancipación incluye una ayuda directa de 210 euros mensuales, un préstamo para la fianza y 120 euros para costear un aval. Las ayudas están dirigidas a jóvenes entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no superen los 22.000 euros brutos anuales, y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.
Esta ayuda, que va a ser efectiva a partir del 2 de enero del próximo año, se va a gestionar desde el Instituto de la Vivienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que es de momento donde se ubicará el personal que gestione estas ayudas.
Por su parte, Burgos calificó el convenio firmado como "otra oportunidad para los jóvenes riojanos", que van a poder "optar entre la nueva ayuda de la renta básica de emancipación o la ayuda al alquiler, que en estos momentos existe del anterior Plan de Vivienda 2005-2008". Según el consejero riojano, la comunidad autónoma estará satisfecha "de todo lo que se haga para lo que los jóvenes puedan emanciparse".
En los convenios para la gestión conjunta de la renta Básica de Emancipación se establece que será la comunidad autónoma quien tramite las solicitudes y reconozca el derecho a recibir la prestación, mientras que el Ministerio de Vivienda será quien abone directamente la ayuda a los beneficiarios.
VENTANILLA ÚNICA
Los jóvenes riojanos que deseen solicitar las ayudas otorgadas por el Ministerio de Vivienda podrán acudir a cualquiera de las nueve oficinas de "Ventanilla Única", que se han aprobado hoy en la Comisión Bilateral celebrada. Estas oficinas estarán ubicadas en Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Torrecilla de Cameros, Calahorra, Alfaro, Arnedo Y Cervera del Río Alhama.
El Ministerio de Vivienda invertirá en estas oficinas un total de 17 millones de euros, que supondrán la creación 229 Ventanas en todo el territorio español. La inversión en La Rioja asciende a 480.000 euros.
Las ventanillas únicas de Vivienda están concebidas para que el ciudadano tenga un único lugar de referencia a la hora de solicitar ayuda relacionada con la vivienda. Estas oficinas ofrecen información, un apoyo profesionalizado, así como ayuda para la realización de las gestiones.