McDonald's reorganiza su estructura e incluye a España entre los mercados con mayor potencial de expansión

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 13:50


OAK BROOK (ESTADOS UNIDOS), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's ha presentado un plan para la reorganización de sus operaciones, que desde el próximo 1 de julio quedarán divididas en cuatro segmentos de mercado, incluyendo a España en el que agrupa los de mayor potencial de crecimiento.

En concreto, la nueva estructura operativa sitúa junto a España en el grupo denominado Mercados de alto crecimiento a países como China, Italia, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Países Bajos y Suiza.

"En su conjunto, estos mercados representaron alrededor del 10% de los ingresos operativos dela compañía en 2014", apuntó McDonald's en referencia a los mercados con un mayor potencial de expansión de restaurantes y franquicias.

Además, la nueva organización de McDonald's se articula en torno al mercado de EEUU, que genera el 40% de los ingresos operativos de la empresa, así como a los mercados internacionales líderes, que incluye a Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, que representaron otro 40% de los ingresos operativos de la empresa en 2014.

Por su parte, el grupo de mercados fundacionales, que incluyen el resto de países, engloba a aquellos mercados con potencial de operar bajo un modelo franquiciado más grande.

"Estamos anunciando los pasos iniciales para reestablecer y dar un giro a nuestro negocio", indicó Steve Easterbrook, quien señaló los objetivos de impulsar el crecimiento operativo, la marca y desbloquear valor financiero.

"La prioridad inmediata de nuestro negocio es devolver el crecimiento bajo la nueva estructura organizativa y mix de propiedad dirigido a proporcionar un mayor enfoque hacia el cliente", añadió.

Estas cuatro áreas operativas estarán lideradas por Mike Andres en el caso del mercado de EEUU, mientras que el actual presidente para Europa, Doug Goare, será el responsable de mercados internacionales líderes.

Por su parte, Dave Hoffmann, actual presidente de McDonald's Asia/Pacific, Oriente Próximo y Africa, será el presidente de mercados de alto crecimiento, mientras Ian Borden, asumirá el rol de presidente de mercados fundacionales.

En el marco de este nuevo plan, McDonald's pretende refranquiciar 3.500 restaurantes a finales de 2018, frente al anterior objetivo de 1.500 para 2016, elevando el porcentaje de franquiciados al 90% desde el actual 81%.

Asimismo, la compañía espera lograr un ahorro anual de 300 millones de dólares (268 millones de euros) hasta finales de 2017 y retornar a los accionistas de McDonald's entre 8.000 y 9.000 millones de dólares (7.143 y 8.035 millones de euros) en 2015 y alcanzar la parte alta de su objetivo a tres años de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares (16.072 y 17.857 millones de euros) a finales de 2018.

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