Méndez asegura que la actualización de los salarios nada tiene que ver con el repunte del IPC

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:31


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que la evolución al alza de los salarios, motivada por la aplicación de las cláusulas de revisión previstas en muchos convenios colectivos, no guarda relación alguna con el incremento del IPC hasta el 3,6% en el mes de octubre.

Por el contrario, Méndez centró las causas de este "mal dato" en el alza de los precios del petróleo y de los alimentos básicos y, concretamente, explicó el encarecimiento de esta última rúbrica por "fuertes movimientos especulativos" y el tirón de la demanda procedente de los países emergentes. Asimismo, planteó, en este sentido, la necesidad de abordar una reforma de la política agraria comunitaria.

Sin embargo, Méndez aprovechó su intervención en el 'Foro de la Nuevo Sociedad', organizado por Nueva Economía Fórum, para descargar parte de la culpa del repunte de la inflación sobre los empresarios. En su opinión, los amplios márgenes empresariales empujan al alza los niveles de inflación.

Más concretamente, el dirigente sindical llamó la atención sobre "problemas estructurales" relacionados con los precios en el sector servicios, que, según apuntó, no ha reducido sus márgenes de empresariales por debajo del 3% en los últimos años.

Por todo ello, el líder de UGT aseguró que desde su sindicato se seguirá defendiendo el avance de los salarios para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, ya que, entre otras cosas, esta adecuación a los niveles reales de precios es "fundamental" para mantener el consumo interno, y demandó al Gobierno "medidas estructurales".