Méndez ve "temerario" que el Gobierno diga que lo peor ha pasado

Cándido Méndez y José Ricardo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:12

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera una "temeridad" que el Gobierno del PP diga que lo peor de la crisis ya ha pasado cuando en realidad, ha denunciado, "todo ha ido a peor" desde que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia.

Méndez, en declaraciones a los medios durante su participación en unas jornadas del sindicato sobre los servicios públicos sanitarios madrileños, ha calificado de "espectáculo bochornoso" el que ha ofrecido la UE esta madrugada por no haber podido cerrar un acuerdo sobre la ayuda a Grecia.

"Si el acuerdo es darle dos años más a Grecia, eso también sería un fracaso. El problema de Grecia no se va a resolver dándole dos años más para cumplir el déficit, porque con las condiciones que le imponen, aunque le den 22 años más, no lo va a cumplir porque han hundido el país", ha advertido.

El dirigente sindical ha subrayado que hay que cambiar las políticas y las exigencias que se están haciendo desde la Comisión Europea y desde los gobiernos nacionales, algo que sirve no sólo para Grecia, sino también para España, que "está a un tris de hundirse".

Méndez ha insistido en que la situación actual es peor a la que había hace un año, cuando el PP ganó las elecciones generales, pues ahora hay más paro, los servicios públicos han sufrido un mayor deterioro y los inversores internacionales han perdido confianza en la economía española. "Hace un año, quien se asomaba al precipicio del rescate general era Italia, ahora es España", ha apuntado.

El líder de UGT se ha referido también a las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre que la recuperación económica podría llegar en 2013 si se cumplen los objetivos de déficit.

Méndez cree que "el señor Linde sabe que por este camino" no se va a poder llegar, pues plantea una condición que la propia Comisión Europea dice no se va a cumplir. "Lo que significan sus palabras es una corrección en profundidad de esa afirmación del Gobierno de que lo decir que lo peor ha pasado. Los propios banqueros vienen a reconocer que la situación no se enmienda", ha señalado.

El dirigente sindical entiende además que las entidades financieras deberían "dar un paso más y arrimar el hombro" abriendo el grifo de la financiación. "Están sobreprotegidas por este Gobierno y por el erario público y deberían devolver algo de lo que se les ha dado", ha insistido.

CRÍTICAS A ROSELL.

Por otro lado, Méndez ha criticado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, porque, en el marco de "la explosión de locuacidad" que tuvo los días previos a la huelga general, asegurara que los sindicatos quieren arreglar todos los problemas de la economía española con un mayor gasto público.

"Nos ha jodido mayo con la lluvia porque la patronal también quiere arreglarlo todo con gasto público. Que diga eso el presidente de la patronal después de que a estas alturas, para el saneamiento de las entidades financieras, el erario público haya aportado 200.000 millones de euros es para hacérselo mirar", ha concluido.

ESPERA QUE RAJOY RECONOZCA EL VALOR DEL DIÁLOGO SOCIAL.

En cuanto a la visita del presidente del Gobierno a la fábrica de Renault en Palencia, Méndez ha confiado en que Rajoy reconozca al menos el compromiso de las organizaciones sociales, pues el acuerdo que han alcanzado con la dirección, "aunque duro, merece la pena".

"El presidente, que ha menoscabado y despreciado el diálogo social, espero que tenga el detalle al menos de reconocer el esfuerzo que han hecho las organizaciones sindicales en este tema. Como mínimo espero que eso ocurra", ha añadido.