El mercado de la vivienda comenzará a desacelerarse en 2019 y caerá un 3% en 2021, según Euroconstruct

Recurso viviendas en construcción
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/12/2018 17:02:28CET

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción de nuevas viviendas crecerá en España un 11% este año, si bien el próximo año emprenderá una senda de desaceleración que le llevará a reducir su crecimiento al 3,5% en 2020 e incluso a descender un 3% en 2021, según informe semestral de invierno Euroconstruct.

"Ha habido una expansión del mercado de la vivienda que se está agotando y llegando a un punto que no da más de sí", ha asegurado el responsable de mercados del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (Itec), Josep Ramón Fontana, durante la presentación del estudio.

Entre los factores del agotamiento del subsector de la promoción residencial apunta a la falta de suelo para nuevos proyectos, la escalada de los precios, el encarecimiento del crédito y el final del ciclo de oportunidad inversora.

El informe de Euroconstruct reconoce que tras cuatro años en positivo, "la demanda de vivienda no presenta, por el momento, síntomas de tocar techo". Así, augura que este año y el próximo registro "robustos crecimientos" del 11% y el 8,5%, respectivamente.

"Sin embargo, hay razones para desconfiar de que el mercado continúe creciendo a semejante ritmo, ignorando factores como la escalada de precios en las zonas de más demanda, y riesgos como el encarecimiento del crédito y el progresivo agotamiento del ciclo de oportunidad inversora", añade el estudio.

Así, Fontana considera que el mercado residencial "puede tener un año o dos de gracia". "Pero difícilmente va a tener tres cuando se vive de espalda a la desaceleración económica, a la inflación de precios y al riesgo que el inversor se vaya", apuntó.

No obstante, el informe europeo descarta un nuevo "repliegue traumático" tras al precedente de la anterior crisis, "cuando el sector reaccionó muy tarde ante el cambio de signo del entorno". Además, recuerda que en el actual ciclo la promoción de nuevos pisos han sido "extremadamente modestas".

La prevista desaceleración de este subsector residencial lastrará al conjunto del sector de la construcción, de forma que también desacelerará gradualmente su crecimiento en el mercado doméstico en los próximos años desde la tasa del 5,7% calculada para este año, a la del 1% estimada para el horizonte de 2021.

La construcción de nueva viviendas es, de hecho, la actividad que más ha contribuido a la recuperación del sector de la construcción tras la crisis, en los tres últimos años (2016-2018), no sólo en España, sino en toda Europa, de forma que supone el 70% del negocio.

Por contra, para próximos ejercicios, Euroconstruct estima que sea la obra civil la que tome el relevo en cuanto a impulsar el sector.

LA OBRA CIVIL TOMARÁ EL RELEVO.

"El sector de la construcción no solo se crecerá menos, sino que este crecimiento tampoco estará tan vinculado a la creación de nueva vivienda", indicó Fonatana. "La ingeniería civil cobrará protagonismo en el crecimiento, entramos en una fase diferente en la Europa se está quedando sin el impulso de la vivienda", añadió.

Según el director general de Itec, Francisco Diéguez, el sector de la construcción a escala europea está entrando en una nueva etapa, en la que a partir de 2020 crecerá por debajo de la economía tras cuatro años por encima. "La construcción en Europa tiende a pararse, pero va en sintonía con la propia desaceleración de la economía", añadió.

De esta forma, Itec ha revisado a la baja las previsiones que difundió el pasado verano y ahora prevé que el sector de la construcción crezca en España un 5,7% este 2018, porcentaje que se reducir al 4,5% en 2019, al 3% en 2020 y al 1% en 2021. En el caso del subsector pasará del referido crecimiento del 11% en 2018 a una descenso del 3% en 2021.

En cuanto al relevo de la obra civil como motor de la construcción, en el caso de España indicaron que las obras estatales deben tomar a su vez el relevo del protagonismo que actualmente tienen los proyectos locales impulsadas por las elecciones del próximo año.

En este sentido, apuntaron a la "incertidumbre" que la falta de nuevos presupuestos generan en el sector de construcción de grandes infraestructuras y dotaciones públicas.

"España, por las incertidumbres presupuestarias, tiene por delante unos años difíciles", ha indicado Fontana en referencia a la eventual falta de inversión para obras públicas en caso de no prosperen los Presupuestos.

Además, los expertos del Itec manifestados sus dudas sobre los planes del Estado para "las autopistas fallidas" y con aquellas que concluyen sus contratos de concesión y alertaron que, en caso de que asuma su gestión, se reducirá su capacidad de inversión.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas