Los mercados de divisas, expectantes ante la reunión de este jueves del BCE

A picture illustration shows Euro and U.S. Dollar banknotes in Sarajevo.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 17:04

MADRID, 2 Dic. (EDIZIONES) -

A la espera de conocer las decisiones que tomará el Banco Central Europeo (BCE) en la reunión del próximo jueves, los mercados de divisas han anticipado que la entidad presidida por Mario Draghi anunciará nuevas medidas expansivas, provocando que las monedas europeas continúen cotizando a la baja frente al dólar, situándose el euro en 1,06 dólares.

Los inversores se han centrado en las expectativas de mayor flexibilización cuantitativa (QE) por parte del BCE, del que esperan que anuncie tres tipos de nuevas medidas: una ampliación del programa de QE, un recorte del tipo de interés de depósito y una ampliación de la gama de instrumentos para la compra de deuda del BCE.

PERSPECTIVAS PARA EL EURO

Así, los expertos de Ebury consideran, en su análisis semanal del mercado de divisas, que será "difícil" que Draghi sorprenda ante las altas expectativas de los inversores, por lo que se espera que el euro rebote hasta alrededor de los niveles actuales frente a sus principales pares de cara a final de año.

Ante la expectación creada en torno a la reunión del próximo jueves, los mercados de divisas "prácticamente han ignorado" la publicación de algunos datos económicos "sólidos" en la Eurozona, en referencia al dato del PMI compuesto que se incrementó 0,5 puntos para situarse en 54,4, cerca del máximo de los últimos cinco años.

Las "previsibles" medidas de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo ponen de relieve la mayor divergencia entre las políticas monetarias adoptadas por el BCE, la Reserva Federal de Estados Unidos y, en menor medida, el Banco de Inglaterra.

FORTALEZA DEL DÓLAR

En contraste con la zona euro, los analistas consideran que la economía estadounidense presenta un rendimiento "bastante positivo". El crecimiento continúa siendo "sólido", los datos del mercado laboral son "fuertes" y la inflación subyacente muestra signos de mejora.

De esta forma, desde Ebury ven "previsible" que la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense "cambie de rumbo" para aumentar los tipos de interés de referencia por primera vez en los últimos nueve años durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el próximo 16 de diciembre.

Asimismo, los expertos estiman que la apreciación del dólar frente la moneda única será "severa" por lo que se espera que el EUR/USD alcance la paridad en el segundo trimestre de 2016.

DEPRECIACIÓN DEL EURO CONTRA LA LIBRA

En paralelo, se cree que el Reino Unido podría subir los tipos de interés de referencia en la segunda mitad de 2016, a pesar de los comentarios "pesimistas" por parte del Banco de Inglaterra. Esta divergencia ha causado una fuerte depreciación del euro contra la libra en el último año y aún más acusada respecto al dólar.

Leer más acerca de: