MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El endurecimiento de la Directiva europea de productos del tabaco aprobado por el Parlamento Europeo puede poner en peligro 10.000 empleos en España, detraer la recaudación fiscal en 1.700 millones de euros y contraer el valor añadido bruto en 475 millones de euros, según un estudio de la Mesa del Tabaco encargado a la consultora independiente AFI.
El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha denunciado en un comunicado que, "ignorando las opiniones de los Estados miembro", la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo ha dado luz verde a "medidas extremas" como la estandarización del sabor y del formato de los productos del tabaco.
De acuerdo con lo aprobado por esta Comisión, las advertencias sanitarias deberán ocupar el 75% del tamaño de las cajetillas, "lo que supone el empaquetado casi genérico", frente al 65% propuesto por los ministros europeos de Salud o el 50% planteado por otras comisiones del Parlamento.
La Mesa del Tabaco denuncia además que la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo ha acordado eliminar productos como los cigarrillos finos o 'slims' y el mentol.
Para Juan Páramo, estas enmiendas aprobadas por la Comisión "no tienen ninguna base científica objetiva" y tendrán graves consecuencias para el sector y la economía española.
La Mesa del Tabaco argumenta además que el comercio ilícito de tabaco, que se ha triplicado en España en sólo dos años, podría llegar a niveles del 23%. Del sector del tabaco dependen actualmente unos 56.000 empleos y los ingresos que aporta a las arcas públicas a través de impuestos alcanzan los 9.315 millones de euros.
Por todo ello, Páramo confía en que, de cara a la aprobación final por el Pleno de esta Directiva, los miembros del Parlamento Europeo sean capaces de buscar el equilibrio entre la protección de la salud, el mantenimiento del empleo en el sector y las aportaciones que realiza el sector a la economía.