MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, registró un beneficio neto de 243,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone multiplicar por más de dos (+152,7%) las ganancias de 96,2 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la compañía.
El grupo ha explicado que sus resultados económicos y financieros en los próximos trimestres se verán "muy condicionados" por factores no comparables y extraordinarios que guardan relación con la adquisición de la cadena alemana ProsiebenSat.1.
El consejero delegado de MFE-MediaForEurope, Pier Silvio Berlusconi, ha lamentado que el mercado televisivo en España sigue siendo "muy complicado", así como también el impacto de las cuentas de la firma germana, en las que el grupo ya ha empezado a trabajar. "MFE sigue creciendo, superando las expectativas", ha defendido.
"Tras el tercer trimestre, el más débil del año históricamente, gracias a nuestra disciplina de gestión y a nuestra estrategia crossmedia, cerramos los nueve meses con un incremento de los beneficios y una mejora de la generación de caja en torno al 10%", ha destacado Berlusconi.
MFE-MediaForEurope ingresó entre enero y septiembre un total de a 1.939,1 millones de euros, un 3,3% menos que los 2.004,7 millones obtenidos hasta el noveno mes del año 2024.
La generación de flujo de caja propia ('free cash flow') del periodo se mantuvo en niveles muy elevados, situándose en 348,9 millones de euros, lo que supone un alza del 9,4% con respecto a la cifra del mismo periodo de 2024, que fue de 318,8 millones de euros.
En cuanto a los gastos de explotación totales consolidados --que incluyen los gastos de personal, compras, servicios y otros gastos, así como amortizaciones y depreciaciones de derechos y otros activos fijos--, el conglomerado de medios ha indicado que ascendieron a 1.877,8 millones de euros, frente a los 1.878,1 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, e incorporan gastos accesorios de la oferta y otros no recurrentes (principalmente despidos) por un total de 11,8 millones de euros.
El resultado de explotación (Ebit) fue positivo, con 61,3 millones de euros, frente a los 126,6 millones registrados en el mismo periodo de 2024, debido principalmente a la compresión de los márgenes en España. Por debajo del Ebit, los gastos financieros netos -que incluyen los derivados de la financiación de la Oferta, por valor de 4,6 millones de euros- ascendieron a 15,4 millones, frente a los 12 millones registrados en los nueve primeros meses de 2024.
Con todo, el consejo de administración de MFE-MediaForEurope, reunido bajo la presidencia de Fedele Confalonieri, ha aprobado por unanimidad la información financiera periódica sobre los nueve primeros meses de 2025.
MERCADO PUBLICITARIO EN ITALIA Y ESPAÑA
MFE ha detallado que los ingresos brutos por publicidad en cifras consolidadas ascendieron a 1.921,5 millones de euros --1.682,9 millones netos de descuentos de agencia--, frente a los 1.943,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando el crecimiento general fue "fortísimo", con un avance del 6,5% respecto a 2023.
En Italia, los ingresos brutos procedentes de los medios gestionados por el grupo (canales de televisión en abierto, emisoras de radio propias, sitios web y DOOH) aumentaron hasta 1.427,3 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2024.
En España, los ingresos brutos por publicidad alcanzaron 494,4 millones de euros, frente a los 535,8 millones registrados un año antes.
"Debido a la situación económica mundial, que sigue siendo muy inestable e impredecible, la visibilidad sobre el rendimiento del mercado publicitario en Italia y España sigue siendo limitada", ha señalado MFE.
Según los escenarios actuales, el grupo ha indicado que sigue esperando que los ingresos publicitarios a final de año se sitúen en línea con los registrados en los nueve primeros meses, en términos comparables, con una tendencia positiva en Italia y un descenso adicional en España.
Con estas expectativas, el conglomerado de medios de comunicación ha confirmado su objetivo de mantener en 2025 un resultado de explotación, un resultado neto y un flujo de caja libre consolidados positivos en términos comparables, cuyo alcance dependerá fundamentalmente de la evolución económica general en los últimos meses del año.