El Ministerio apuesta por una implantación progresiva de los descartes, adaptados a cada zona

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 18:55


VIGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha reiterado este viernes su apuesta por una implantación progresiva de la política de descartes, para modular el impacto socioeconómico en las pesquerías, y con medidas adaptadas a la realidad de cada zona.

Así lo ha manifestado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre 'Aplicación de la obligación de desembarque', organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Hermida ha recordado que el 1 de enero de 2016 entra en vigor la prohibición de descartes para algunas especies demersales y que, en el caso de España, afecta a las dos merluzas.

Asimismo, ha indicado, a este respecto, que la Secretaría General de Pesca está impulsando la Mesa Estatal de Descartes, con presencia de científicos, ONG, administraciones y sector pesquero, para abordar los planes para las diferentes especies.

De este modo, se buscará una solución para cada uno de los diferentes casos: especies de escaso interés comercial, ejemplares por debajo de la talla mínima o especies con la cuota agotada. El plan de descartes que diseñe España, al igual que el de otros Estados miembros, será propuesto a la Comisión.

Según ha destacado Hermida, este enfoque regional permitirá proponer medidas adaptadas a la realidad de la actividad pesquera en una determinada zona, recogiendo así sus particularidades.

Por otra parte, el secretario general de Pesca también se ha referido al reparto de cuotas decidido el pasado miércoles en Bruselas, y ha recordado que, en la cuota de merluza del norte se ha conseguido un máximo histórico, además del aumento en gallo, o el mantenimiento de la cuota de rape. También ha resaltado la mejora en la situación de los 'stocks' de anchoa, cigala y jurel.

Leer más acerca de: