CADAVEDO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se desplaza hoy a Asturias para presidir la puesta en funcionamiento del tramo Ballota-Cadavedo de la Autovía del Cantábrico (A-8). Se trata de un recorrido con 5,9 kilómetros de longitud, cuya ejecución ha supuesto la inversión de 33,4 millones de euros.
La actuación se ha llevado a cabo en toda su longitud a lo largo de la actual N-632, hasta lograr su desdoblamiento, por lo que en los últimos meses los vehículos han sido desviados por la antigua N-632 en algunos momentos y el tráfico ha sido también reordenado sobre la propia calzada.
La apertura de Ballota-Cadavedo implica la unión por autovía de los concejos de Cudillero y Valdés. En el primero de los municipios, se trata del primer tramo de A-8 puesto en funcionamiento. En Valdés, sin embargo, el pasado mes de abril también Magdalena Álvarez se encargaba de inaugurar Cadavedo-Querúas y Querúas-Otur.
Los 5,9 kilómetros de Ballota-Cadavedo se añaden ahora a los otros dos tramos de manera que en conjunto sumarán unos 20 kilómetros de autovía, hasta el momento el recorrido de mayor longitud de la A-8 en la zona más occidental de la región. Un poco más hacia el oriente, también se abrieron al tráfico el pasado 25 de mayo los seis kilómetros del tramo Soto-Muros que conecta de forma directa con el centro de la región.
Suman otros 26 kilómetros de autovía hacia Galicia junto a los 7,5 kilómetros de Tamón-Villalegre, los 7,54 de Villalegre-Vegarrozadas y los 5,04 de Vegarrozadas-Soto del Barco
Hasta este 2007 y desde el río Nalón hasta el Eo, solamente había entrado en funcionamiento la variante de Navia, abierta desde hace exactamente hoy un año con una longitud de 6,24 kilómetros y llamada a acabar con los atascos en torno a la villa naviega.