Montero ve al textil como un "motor económico" y uno de los "mejores embajadores" de España en el mundo

(I-D) La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la presidenta de la Asociación Retail Textil de Espala, Ana López-Casero
(I-D) La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la presidenta de la Asociación Retail Textil de Espala, Ana López-Casero - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 13:14

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María José Montero, ha calificado al sector del 'retail' textil español como un "motor económico", además de ser uno de los "mejores embajadores" de España en el mundo.

"Para el Gobierno este sector es un motor económico y uno de los mejores embajadores en el mundo, ya que forma parte indiscutible de la Marca España, gracias a una presencia en el mercado internacional que valora la enorme calidad y diseño español de nuestros productos. La moda española está de moda", ha recalcado Montero, durante la presentación del informe 'La aportación del retail textil a la economía española', que se ha presentado en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que se trata de una "de las cadenas de valor más complejas e importantes" de la economía española y ha ofrecido la "colaboración" del Ejecutivo para "ganar nuevas cuotas de mercado internacional en este contexto competitivo",al tiempo que ha querido "agradecer" la "relevante aportación" del textil durante la pandemia, donde se reinventó para poder suministrar material sanitario.

Montero ha reiterado que la economía española "crece con robustez y rotundidad". "Es de las que más crece en Europa y lo va a seguir haciendo en los próximos años. Se puede transformar el modelo económico con la innovación, subidendo los salarios, dignificando el empleo, y mejorando la capacitación de los trabajadores. Esto no es imcompatible con el estado del bieneestar, se pude crecer con rigor, mientras nos preparamos mejor para un futuro que está aquí", ha destacado.

Además, la titular de Hacienda ha destacado la creación de la patronal ARTE, que está integrada por firmas como Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras. "Me gusta el nombre, simboliza mucho y da buenas energía. No sólo se trata del diseño y la producción sino también de la comercialización y su conquista de mercados internacionales, donde con voz propia, el nombre de España suena siempre con contundencia".

ARTE MUESTRA SU COMPROMISO CON LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Por su parte, la presidenta de la Asociación Retail Textil España (ARTE), Ana López-Casero, ha subrayado que el "textil está comprometido con la economía española, con la Marca España, la innovación y sostenibilidad, siendo el principal empleador privado del país".

López-Casero ha recalcado que el informe muestra que se trata de un sector que es un "importante generador de valor añadido", ya que contribuye de "forma relevante al PIB" además de ser un sector "comprometido" con el estado de bienestar y que atrae "fuertes inversiones".

De esta forma, la directiva ha reiterado ante Montero que el 'retail' textil "comparte los desafíos como país" de España. "Sabemos que entre ellos está el bienestar de las personas y la doble transición, que supone una oportunidad para la colaboración público-privada. Tenemos el firme compromiso de trabajar juntos, así que cuenten con nosotros. España puede desempeñar un rol fundamental y el sector textil quiere contribuir a ello", ha subrayado.

La presidenta de ARTE ha destacado que el 'retail' está en el "día a día" de los ciudadanos y de "gran relevancia" en la economía y generador de puestos de trabajo. "Es un sector innovador y competitivo y especialmente sensible a los cambios del entrono en el que actúa", ha indicado.

Leer más acerca de: