Moscú rechaza levantar el veto a las verduras de la UE

Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:29

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia mantendrá su veto a la importación de verduras procedentes de la Unión Europea hasta que se localice el origen de la bacteria intestinal 'E. coli', atribuido por las autoridades alemanas a pepinos de España en un principio y ahora a brotes de soja cultivados en una granja en el Estado federado alemán de Baja Sajonia, aunque no ha sido confirmado de manera oficial.

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, ha confirmado en rueda de prensa este martes en Bruselas que Moscú mantendrá su veto hasta que la Unión Europea le trasmita toda la información necesaria sobre el origen de la bacteria, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

El Gobierno ruso suspendió las importaciones de toda partida de frutas y verduras procedentes de la UE, algo que fue criticado por Bruselas al considerar que se trataba de una medida "desproporcionada", según la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkelde.

Moscú ha acusado a Bruselas de no facilitar suficiente información sobre la fuente de información. El diplomático ruso ha abundado en esta idea al insistir en que la información facilitada por la UE se limita a datos estadísticos sobre las personas que han fallecido por la bacteria o están afectados.

Tanto Moscú como Bruselas han declarado días atrás de manera pública que esperaban cerrar esta polémica antes de la Cumbre UE-Rusia que se celebrará los próximos días 9 y 10 de junio en la localidad rusa de Nizhnyi Novgorod, ubicada unos 400 kilómetros al este de la capital.