Archivo - Sede de Naturgy - NATURGY - Archivo
MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Naturgy se ha dejado un 3,55% en Bolsa en la jornada de este miércoles, a pesar de presentar unas ganancias récord en 2025, con un beneficio neto de 2.023 millones de euros, un 6,4% más que en 2024.
En concreto, los títulos de la energética cerraron la sesión retrocediendo hasta un precio de 25,56 euros por acción, siendo el segundo valor más castigado del Ibex 35, tan solo por detrás de Aena.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la primera gasista y tercera eléctrica de España ascendió a 5.334 millones de euros, prácticamente manteniéndose en los niveles récord de 5.365 millones de euros de 2024.
Naturgy destacó que en 2025 alcanzó sus previsiones "a pesar del desafiante entorno experimentado durante el año, con los resultados reforzando la consistente trayectoria de cumplimiento".
1.900 MILLONES DE BENEFICIO Y 5.300 MILLONES DE EBTIDA EN 2026.
De cara a este 2026, Naturgy espera mantener el mismo nivel de resultados, "pese a las difíciles condiciones del entorno energético y gracias a su proactiva gestión de riesgos y coberturas".
Así, la energética prevé superar tanto un Ebitda de 5.300 millones de euros como un beneficio neto de 1.900 millones de euros, acometer inversiones orgánicas de alrededor de 2.100 millones de eruos, y situar la deuda en alrededor de 13.500 millones de euros.
Además, la compañía se compromete a distribuir un dividendo mínimo de 1,8 euros por acción, superior al de 2025. Todos estos objetivos se encuentran en línea con los del plan estratégico 2025-2027.
En un informe, los analistas de Banco Sabadell destacaron la caída en Bolsa tras la publicación de resultados, "ante la falta de visibilidad de nuevos catalizadores y después de subir +3,4% en 2026.
EL RECONOCIMIENTO DEL MERCADO, "CUESTIÓN DE TIEMPO".
Por su parte, en rueda de prensa, el director general de Mercados Financieros y Desarrollo Corporativo de Naturgy, Steven Fernández, consideró que tan solo "es cuestión de tiempo" que el mercado termine por reconocer el valor de la compañía, subrayando que es la "'utility' más rentable con diferencia y con mayor rendimiento por dividendo".
"Los fundamentales están ahí", destacó, insistiendo que, tras el incremento de su liquidez en el mercado después de la 'auto-OPA' ese reconocimiento llegará con el tiempo.
De hecho, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, indicó que la compañía realizará "un mes de road show" para vender a los inversores las bondades del grupo. "Del cumplimiento de nuestros compromisos, el mercado no puede decir nada malo", dijo.