¿Es necesaria una criptomoneda como Libra en Europa?

Bitcóin, criptomoneda
Bitcóin, criptomoneda - PIXABAY - Archivo

El 'criptoeuro' podría no estar lejos: la red española Alastria ya tiene una primera versión

  MADRID, 29 Sep. (EDIZIONES) -

Actualizado: lunes, 30 septiembre 2019 15:48

   El pasado mes de junio, el sistema financiero y monetario mundial se puso en alerta por el anuncio del lanzamiento de Libra, la nueva criptomoneda de Facebook. Este proyecto cuenta con el potencial de poner una nueva plataforma financiera al alcance de los más de 2.000 millones de usuarios que tiene la red social, una idea que no acaba de convencer a los gobiernos europeos ni a la autoridad monetaria.

   En una reunión informal de ministros de Finanzas de la eurozona que se celebró en Helsinki (Finlandia) hace unos días se abordó el asunto. Una de las posiciones más duras con respecto a Libra fue la del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien insistió en impedir su desarrollo en la UE y pidió contemplar la posibilidad de crear una divisa digital pública. Pero, ¿realmente Libra supone una amenaza para el Eurogrupo?

   El experto en Blockchain, Alberto G. Toribio, afirma que desde el punto de vista de la multinacional, que Libra estuviese prohibida en Estados Unidos o en Europa no importaría demasiado, porque su objetivo principal no es que los ciudadanos de países desarrollados la utilicen. Toribio explica que la criptomoneda es interesante en lugares donde la divisa local es demasiado débil y no cotiza en ningún mercado, como por ejemplo Kenia, Perú o Chile.

   Así, una de las finalidades de este tipo de consorcios al lanzar 'stablecoins' (criptomonedas que nacen para tratar de reducir la volatilidad de monedas virtuales como 'bitcoin') a nivel global es dotar a estos mercados de una infraestructura financiera sobre la cual puedan principalmente prestar servicios financieros, como por ejemplo los préstamos al consumo.

   "En estos países las entidades financieras no pueden otorgar préstamos al consumo porque es muy difícil operar con la divisa en la que se deben otorgar. Por ese motivo, Facebook ha visto una oportunidad de negocio", afirma Toribio.

UNA "GRAVE INTROMISIÓN" EN EL NEGOCIO DE LOS BANCOS

   Dicho esto, los expertos deducen que crear una criptomoneda de estas características en Europa no tendría mucho sentido, puesto que ya cuenta con una infraestructura financiera "suficientemente sólida y solvente". Sin embargo, puede plantearse para otro tipo de casos más limitados: como para ahorrar costes (comisiones bancarias) en transferencias internacionales o para el depósito del dinero.

   Una criptomoneda como Libra da la posibilidad, al igual que ocurre con los 'bitcoins', de que el usuario guarde dinero digitalmente en su propio 'wallet', a través de una aplicación instalada en el móvil o en el ordenador, con la misma facilidad que supone guardar monedas en efectivo en una cartera.

   Por ello, el experto subraya que la creación de una criptodivisa pública, depende de cómo se planteara, "sería una grave intromisión de los bancos centrales en el negocio de los bancos 'retail' y esto ocasionaría grandes cambios en el sector", dado que los servicios más básicos del dinero ya vendrían de serie con la criptomoneda.

   Aun así, Toribio señala que la aparición de Libra es muy positiva porque se trata de una oposición que pone en alerta a todos los reguladores y consigue una reacción que será favorable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

TRANSFORMACIÓN DE LA MONEDA GRACIAS AL BLOCKCHAIN: EL 'CRIPTOEURO'

   Expertos aseguran que la mejor opción sería que el dinero como lo entendemos ahora se transformara en una divisa digital, lo que en el caso de Europa significaría la creación de un 'criptoeuro', iniciativa que podría nacer a raíz de la European Blockchain Services Infrastructure (EBSI).

   EBSI es un proyecto conjunto de la Comisión Europea y de la Asociación Europea de Blockchain (EBP) que tiene como objetivo crear una red de nodos en la Unión Europea para así "conectar" por blockchain las instituciones y administraciones públicas de la región.

   Para este fin de crear una infraestructura blockchain española y europea trabaja Jesús Ruiz, miembro del Consejo de Dirección y CTO de Alastria. Ruiz apuesta por el 'criptoeuro' como un paso más en la digitalización del dinero, puesto que no sería volátil y garantizaría la protección al consumidor.

   "En Europa se necesita una criptomoneda, pero una que no se parezca ni al 'bitcoin' ni a Libra aunque tengan el mismo concepto técnico. Se necesita el 'criptoeuro'. Una moneda nativa en el 'blockchain' que permita transaccionar dentro de esta red", señala el profesional.

   Según Ruíz, ya existe una primera versión de este concepto en la red Alastria. Dicha red es capaz de recoger los saldos de los clientes en el blockchain, en lugar de depositarlos en una Entidad de Dinero Electrónico (EDE) en una base de datos tradicional.

   "En España ya tenemos una entidad -Alastria- con licencia que es capaz de emitir dinero electrónico y representar los saldos en un blockchain. Le falta un recorrido enorme, pero en España somos pioneros en esto y es lo que se quiere hacer en Europa", explica.

   La red Alastria es todavía "pequeña", porque, según Ruíz, para cumplir con los objetivos la red debería tener a todos los agentes económicos conectados (usuarios, bancos, empresas...) para poder abarcar todas las transacciones, incluido el sistema de pago integrado.

¿CAMBIO EN EL SISTEMA FINANCIERO?

   El experto subraya que el 'criptoeuro' sería una criptodivisa que no estaría aislada del resto de la economía y no supondría ningún problema al regulador financiero. "No cambiaría prácticamente nada, excepto que tienes una criptomoneda que hace mucho más eficientes las transacciones económicas entre todos los actores. Además, podría servir para protegernos de Libra", apunta.

   De esta forma, Ruiz habla de 'criptoeuros' emitidos por las mismas entidades que lo hacen ahora, pero en un campo de juego totalmente diferente y con mucha más transparencia gracias al blockchain. Sin embargo, si el Banco Central Europeo "cambiara la ecuación", los bancos tendrían que cambiar su negocio por completo, según el experto.

   "Si el BCE decidiese emitir todo el dinero que hay en el mercado de forma digital, gestionando toda la masa monetaria, dando el dinero al particular directo sin pasar por los bancos comerciales, estos cambiarían su misión y ya no tendrían su instrumento básico", explica Ruíz.

   En cambio, también señala que el banco central podría decidir emitir dinero solo para los bancos comerciales siguiendo el mismo sistema que hay ahora, con la diferencia de no contar con los saldos en sus cuentas y dando a los clientes otro tipo de servicios.