Obama anuncia una reforma de ley para reducir el déficit

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 15:13

NUEVA YORK, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este sábado que la lucha contra el paro seguirá siendo el "principal foco" de la política económica del Gobierno estadounidense, al tiempo que anunció la restauración de la llamada ley PAYGO para limitar el gasto público y reducir el déficit que se espera alcance este año los 1,3 billones de dólares.

Obama ratificó en su discurso semanal su intención de congelar el gasto público y de incrementar, al mismo tiempo, la inversión en programas de creación de empleo y recortes de impuestos a las clases medias. Estas medidas iban a ser concretadas con la creación de una Comisión Fiscal bipartidista que examinará las propuestas en este sentido antes de una fecha determinada, panel cuya aprobación se encuentra ahora mismo atascada en el Senado estadounidense.

"La creación de empleo será nuestro principal foco en 2010", aseguró Obama, que no obstante exhortó a controlar el "déficit presupuestario que lleva acumulándose desde hace demasiado tiempo" y afecta negativamente a la mejora de la economía estadounidense. "Estos déficits no sólo recaen sobre nuestros hijos y nietos, sino que podrían dañar nuestros mercados, elevar nuestros tipos de interés y poner ahora mismo en peligro nuestra recuperación", añadió Obama.

Por este motivo, el presidente anunció a los estadounidenses la restauración de la llamada ley PAYGO --Pay as you go--, una medida que relacionó directamente con la época de bonanza presupuestaria registrada durante los años 90 "una década que terminó con un superávit de 236 billones de dólares" según recordó el presidente, por la que se exige que todos los aumentos en el gasto se compensen con reducciones en otros ámbitos, "asegurándonos de que cada vez que gastemos dinero, tengamos que recortar gastos de otro sitio".

Obama criticó a los siete senadores republicanos que se negaron a ratificar la creación de esta comisión en la Cámara Alta estadounidense, a pesar de que ellos mismos habían abanderado la idea. "Una cosa es tener una diferencia de opinión, honesta, sobre algo, pero lo que no voy a aceptar es que cambien su postura por motivos políticos. Lo que no voy a aceptar es oponerse por oponerse", advirtió.