Obama asegura que su Presupuesto para 2014 es "fiscalmente responsable"

Barack Obama
JASON REED / REUTERS
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 23:00


WASHINGTON, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido esta miércoles que el Presupuesto presentado por su Gobierno para 2014, que incluye recortes del gasto "más inteligentes" y mayores impuestos para los más ricos, es "fiscalmente responsable" y favorecerá el crecimiento y la creación de empleo para la clase media.

"Si queremos reconstruir la economía sobre unas bases más fuertes y más estables, tendremos que ser entonces más inteligentes sobre nuestras prioridades como nación. Y eso es lo que representa el proyecto que estoy enviando hoy al Congreso, un proyecto fiscalmente responsable para el empleo de la clase media y el crecimiento", aseguró Obama en rueda de prensa.

Obama defendió que, aunque se han creado cerca de 6,5 millones de nuevos empleos en los últimos tres años, es posible ayudar a crear más, y que, aunque el déficit ha descendido a su ritmo más rápido en años, se puede hacer más para reducirlo de una forma "equilibrada y responsable".

En este sentido, aseguró que la economía estadounidense está posicionada para el progreso, "siempre y cuando Washington no se interponga en el camino. "Francamente, los estadounidenses se merecen algo mejor de lo que han estado viendo", admitió Obama, quien criticó que el denominado 'secuestro' provocará la pérdida de cientos de miles de empleos este año.

Asimismo, aseguró que el Presupuesto para 2014 sustituye los "absurdos" recortes automáticos del gasto que entraron en vigor hace un mes y que están dañando la economía estadounidense, y criticó que muchos de los miembros del Congreso que los respaldaron se quejan de cómo están afectado a sus comunidades.

Obama incidió en que las medidas presentadas sustituyen esos recortes por otros "más inteligentes", llevando a cabo reformas a largo plazo y eliminando programas que ya no se necesitan. "Mi presupuesto hace inversiones para el crecimiento económico y la creación de empleo, y lo hace de una forma que no añade ni un centavo a nuestro déficit", remarcó.

Por otro lado, destacó que el Presupuesto contiene reformas sugeridas por los líderes republicanos en el Congreso, que aunque no considera óptimas, está dispuesto a aceptar como parte de su compromiso a negociar, "siempre y cuando protejan a los más vulnerables".

Sin embargo, advirtió de que si se va en "serio" en la reducción del déficit, estas reformas del gasto tienen que ir de la mano con una reforma del sistema fiscal que lo haga "más simple y más justo", para que los más ricos y las grandes empresas no puedan aprovecharse de los vacíos y las deducciones que no tienen el resto de estadounidenses.

En concreto, el anteproyecto presentado por el presidente estadounidense, Barack Obama, recoge que aquellos que ganen un millón de dólares o más al año tendrán que pagar un impuesto de la menos el 30% de sus ingresos, descontadas las donaciones.