OHL y Abertis explorarán fórmulas para "colaborar y reforzar" su relación

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 13:33


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis y su nuevo tercer máximo accionista, OHL, han acordado "explorar fórmulas de colaboración futura y de reforzamiento" de su nueva "relación", originada tras la operación de canje de acciones por autopistas que abordarán ambos grupos.

OHL tendrá una participación del 14,7% en el capital social de Abertis en virtud de esta transacción y tras comprar a ACS acciones adicionales de la concesionaria representativas del 4,7% de su capital.

En un comunicado, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir asegura que entra en el capital del grupo concesional con "vocación de permanencia a largo plazo, sin límite de tiempo, y para colaborar lealmente con el resto de accionistas en el mejor interés de la compañía".

Asimismo, el grupo de construcción asegura "compartir" con 'La Caixa', primer accionista de Abertis, la visión sobre el futuro del grupo concesional y sus objetivos estratégicos.

De hecho, OHL indica que en su decisión de incorporarse al accionariado de Abertis ha tenido una "importancia transcendental el hecho de que 'La Caixa' sea su primer accionista".

En virtud de la operación, que los consejos de ambas compañías prevén aprobar a lo largo del próximo mes de mayo, OHL cede a Abertis sus autopistas de Brasil y Chile. A cambio, el grupo de concesiones le otorga un 10% del capital, asume la deuda de las vías brasileñas y paga 200 euros por las chilenas.

Según el grupo que preside Villar Mir, los activos cedidos representan el 24% de su cifra de negocio y el 37,5% de su beneficio bruto de explotación. También suponen el 32,2% de su endeudamiento y el 23,3 de sus activos.

No obstante, OHL asegura, a partir de los datos del grupo de cierre de 2011, que el beneficio que le hubiera reportado el 14,7% de Abertis habría superado la contribución al resultado de los activos y pasivos que cede. "De este modo, el beneficio por acción hubiera sido un 20% mayor", indicó.

La compañía de construcción enmarca la operación con Abertis en su estrategia de rotación de activos maduros y generación de recursos adicionales para desarrollar nuevos proyectos en los países en que ya está presente y en otros nuevos.