Juan Miguel Villar Mir
Foto: OHL
Actualizado: miércoles, 29 febrero 2012 9:34

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   OHL obtuvo un beneficio neto de 223,3 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un incremento del 14,2% respecto a 2010, impulsado por la actividad internacional y el negocio de concesiones, según informó el grupo.

   La cifra de negocio creció un 2,1% durante el pasado año, hasta 4.869,8 millones, afectada por el descenso de la actividad constructora en España, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 23%, hasta 1.219,3 millones.

   OHL ya obtiene del exterior casi tres cuartas partes (el 70,4%) del total de sus ingresos. Brasil, México y Estados Unidos constituyen sus principales mercados por detrás de España.

   De su lado, la división de Concesiones, que en su mayor parte desarrolla también fuera de España, ya genera el 76,1% del Ebitda total de la compañía.

   Además, OHL cerró 2011 con una cartera de obras pendientes de ejecutar por un importe "máximo histórico" de 8.741 millones de euros, que además arroja un crecimiento del 58,6% respecto a 2011.

   La consecución de destacados proyectos internacionales, como el AVE La Meca-Medina o una línea ferroviaria en Rusia, impulsaron dicho aumento. De esta forma, el 76,6% de la cartera se localiza fuera del mercado doméstico.

   Con todo, la compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir considera "excelentes" estos resultados, "especialmente destacables si se enmarcan en el difícil entorno macroeconómico".

NUEVO CRECIMIENTO PARA 2012.

   Todo ello, unido a la "sólida posición financiera" que OHL asegura tener, lleva al grupo a prever que en el ejercicio 2012 su beneficio, su Ebitda y sus ingresos arrojarán crecimientos "superiores al 10%.

   OHL cerró el pasado año con un endeudamiento neto total de 5.109 millones de euros, un 15% más que un año antes, si bien de este importe es preciso descontar el pasivo de 231 millones ligado a Inima, la filial de medioambiente pendiente de cierre definitivo.

   Por áreas de negocio, en 2011 la tradicional actividad constructora se mantuvo como primera fuente de ingresos de la compañía, al generar 2.866,2 millones de euros. Es la única división que cae, un 6,7%, por el parón del mercado español, que no se pudo compensar por las obras internacionales que "sólo suben un 1,6%, dado que aún no se han iniciado importantes contratos de la cartera".

   El área de concesiones, de su lado, creció un 9,1% el pasado año, hasta sumar 1.646 millones de euros, por la buena evolución de los tráficos y las tarifas. Entre el resto de actividades, destaca el "impulso" de la división de construcción industrial, que multiplicó por más de tres sus ventas.