OHL responde a la CNMV mexicana que las cuatro grandes auditoras respaldan sus cuentas en el país

Actualizado 26/11/2015 12:49:32 CET

En respuesta al proceso abierto por el supervisor bursátil de México a la filial del grupo en el país

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

OHL asegura que las cuatro mayores firmas de auditoría (Deloitte, PwC, EY y KPMG) y tres "de las primeras" firmas de abogados (Jones Day, Mijares Angoitia y Garrigues) han ratificado la forma en que el grupo contabiliza las concesiones que tiene en México a través de su filial cotizada OHL México.

El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir remite el aval de estas firmas en las alegaciones que ha presentado en el marco del proceso sancionador que el supervisor del mercado mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió el pasado mes de octubre.

En concreto, la CNMV mexicana abrió este proceso contra OHL México y varios de sus directivos por la contabilidad que la filial realiza de sus vías en el país y por presuntos incumplimientos de su obligación de informar al mercado.

En sus alegaciones, OHL México ratifica "formalmente" su "disconformidad y su desacuerdo" con lo manifestado por el supervisor.

Además, el grupo español asegura que proporciona toda la información necesaria para fundar su postura, que además sustenta "con las opiniones de despachos externos de abogados y auditores de reconocido prestigio nacional internacional".

Así, OHL asegura que el tratamiento contable que su filial mexicana realiza en las concesiones que tiene el país con el sistema de rentabilidad garantizada "ha sido ratificado unánimemente por las cuatro mayores auditoras mediante sendos dictámenes", que aseguran han enviado a la CNBV. Estos dictámenes son acompañados además por las opiniones legales de tres despachos de abogados.

De esta forma, OHL México pretende garantizar que todas sus operaciones en este país, al igual que las que realiza en el resto de países en los que opera, consolidan en el grupo en España por el mismo procedimiento de las normas internacionales de información financiera (IFRS, según sus siglas en inglés).

A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN FAVORABLE.

Una vez que la compañía ha aportado "en tiempo y forma" sus alegaciones, la CNMV mexicana procederá ahora a emitir una resolución que el grupo confía en que le sea favorable "a la vista de los argumentos y dictámenes aportados".

El grupo expresó en un comunicado su "plena confianza" en las instituciones mexicanas, y su "compromiso" de seguir operando "con el mayor respecto a la ley y a los principios contables internacionales".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas