Publicado 25/10/2022 11:15

OHLA gana un contrato de 85 millones de euros para el metro de Estocolmo

Proyecto de OHLA en Suecia
Proyecto de OHLA en Suecia - Europa Press

Se convierte en el mayor contratista de este proyecto, en el que ha conseguido otros contratos por 238 millones de euros

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

OHLA se ha adjudicado un nuevo contrato para ampliar la red de metro de Estocolmo por 85 millones de euros, lo que el convierte en el mayor contratista de este proyecto, al sumar distintos contratos con un valor conjunto de 238 millones de euros.

Esta nueva adjudicación incluye la construcción de un tramo de 1,2 kilómetros de nueva línea de metro, que cuenta con dos vías y un túnel de servicio con una longitud total de 1736 metros, así como la construcción de una nueva estación de metro, Slakthusomradet.

Esta parada tendrá una profundidad de 50 metros bajo la superficie e incluye un vestíbulo, pozos de ventilación, estructuras de contención y un túnel de hormigón de 310 metros construido con el sistema 'cut and cover'.

OHLA alcanza con esta adjudicación su tercer contrato con la región de Estocolmo para la ampliación de la línea azul del metro. El primero, en Kungsträdgarden, incluye la ejecución de dos túneles de vía única y un túnel de servicio, así como túneles transversales, con una longitud total de aproximadamente 4,5 kilómetros.

Junto al nuevo proyecto se encuentra el de Gullmarsplan, que incluye la construcción de dos túneles de línea y un túnel de servicio con una longitud total de 3,1 kilómetros, así como una estación subterránea de 300 metros de longitud, a una profundidad de casi 70 metros por debajo del intercambiador de transportes de Gullmarsplan, la tercera estación con mayor afluencia de viajeros del país.

OHLA explica en un comunicado que llevará a cabo esta nueva adjudicación aplicando el sistema de evaluación de sostenibilidad CEEQUA. Así, tanto en la ejecución de la obra como en las fases de diseño y producción, aplicará los estándares del nivel 'Muy Bueno' o superiores.

Asimismo, utilizará la metodología BIM para impulsar la coordinación general, la detección de colisiones y la integración de todos los requisitos de diseño en los futuros elementos de la instalación, como ascensores, escaleras mecánicas y sistemas electromecánicos.

OHLA entró en el mercado sueco en 2017 con la adjudicación en consorcio del proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Lund y Arlöv (Malmo) por 295 millones de euros, considerada la principal vía de comunicación ferroviaria por la que discurre el tráfico de la península escandinava con el resto del continente europeo.

Posteriormente, la compañía se adjudicó la ampliación del tramo ferroviario entre Lund y Flackarp, en Skane, integrada en la misma línea de ferrocarril.

Más información