Archivo - Mandarin Oriental, Muscat Oriental - GEORGE APOSTOLIDIS - Archivo
MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sultanato de Omán está reforzando activamente su presencia en el mercado europeo como un destino emergente para el Turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos), con un enfoque particular en captar los viajes de incentivo de alto nivel procedentes de España.
Esta estrategia de desarrollo se enmarca dentro del ambicioso plan nacional 'Oman Vision 2040' y busca convertir el turismo, especialmente el de lujo y MICE, en un pilar económico fundamental.
La apuesta omaní por el turismo MICE está respaldada por sólidas proyecciones de crecimiento. Según el último estudio de Statista, se prevé que el mercado de turismo y MICE en Omán genere unos ingresos de 521,95 millones de dólares (450,3 millones de euros) al cierre de 2025, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR 2025-2030) del 6,45%.
Se estima que este volumen de mercado pueda alcanzar los 713,28 millones de dólares (616,3 millones de euros) para 2030. La tasa de visitantes proyectada para 2025 es del 34,3%, con un aumento esperado hasta el 37,2% en 2030, impulsado por la puesta en valor del turismo de lujo e incentivos.
Además, el informe del WTTC prevé que para 2034 el sector turístico pueda llegar a aportar al país un total de 13.000 millones de euros (el 9,8% del PIB) y emplear a más de 265.600 personas.
INFRAESTRUCTURA DE ALTO NIVEL Y HOTELERÍA DE LUJO
Omán cuenta con hubs técnicos de primer nivel como el Oman Convention & Exhibition Centre (OCEC) en Mascate, diseñado para acoger congresos internacionales, grandes eventos y salas de exposición.
La principal fortaleza del destino, sin embargo, radica en su sector hotelero, que se prevé que alcance un volumen de 213,02 millones de dólares (184,1 millones de euros) en 2025. Cadenas de referencia mundial como The Ritz-Carlton Al Bustan Palace, Mandarin Oriental Muscat, Anantara Al Jabal Al Akhdar Resort y St. Regis Al Mouj Muscat Resort confirman la consolidación del segmento de lujo, para viajes de incentivo y reuniones ejecutivas que combinan negocio y exclusividad con profundas raíces culturales.
Omán ha puesto el foco en el mercado español, alineando su oferta con las tendencias de un turismo exigente y de calidad, como indican los datos del estudio de Observatur. Dicho estudio prevé una subida en el gasto de los viajeros españoles y un "importante ascenso" de los grandes viajes internacionales.
El Sultanato facilita su oferta adaptándose a las exigencias actuales del MICE español "a través de experiencias de incentivo únicas, modernidad de encanto local, simplicidad, seguridad y sostenibilidad".
Omán cuenta con ofertas que buscan la exclusividad y la transformación, como retiros corporativos en el desierto de Wahiba Sands, excursiones marítimas en la península de Musandam o rutas en montaña en Jebel Akhdar. Además cuenta con una infraestructura de congresos de alto nivel combinada con la autenticidad de los paisajes y la cultura omaní.
El país refuerza su compromiso con el turismo sostenible bajo la 'Oman Vision 2040', facilita una política de visado ágil (incluyendo el visado on arrival para españoles) y ofrece un entorno político estable y seguro.