La oportunidad para invertir en Bolsa se acerca: en el corto plazo todo dependerá de la inflación americana

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange after the closing bel
REUTERS / LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 12 febrero 2018 13:36

MADRID, 12 Feb. (EDIZIONES) -

2018 se presenta difícil. Este año presentará diversos obstáculos en el recorrido de las Bolsas, que verán cómo la volatilidad vuelve a ganar algunas partidas provocando idas y venidas en los mercados.

Así lo han expresado los expertos de Bankinter, que se muestran optimistas frente a una próxima oportunidad para posicionarse en Bolsa brindada por el mercado de renta variable para los inversores. Eso sí, una ocasión que deberá venir precedida por un buen dato de la inflación americana, que se espera que retroceda hasta el 1,9% desde el 2,1% actual.

Si esta cifra se mantiene por encima del 2%, la volatilidad podría extenderse durante unos días más en las Bolsas tal y como viene haciéndolo durante la última semana, cuando las expectativas de un dato de inflación elevado en EEUU, el retraso en el acuerdo para elevar el techo de gasto en el país y el silencio de la Fed ante la volatilidad se han conjugado para acabar provocando pérdidas históricas en los selectivos.

"Los bancos centrales deben estar encantados con estos retrocesos", expresan desde Bankinter, quienes señalan que el BCE y a la Fed han hecho esfuerzos para moderar el crecimiento de las Bolsas mientas estas subían de forma "casi imparable".

Para los analistas de Bankinter la actuación por parte de los bancos centrales sería un escenario lógico: "Las declaraciones parecen la herramienta más probable. No hará falta más que eso y un poco de paciencia y sangre fía".

BONOS

Esta semana los expertos esperan ver en EEUU un ligero retroceso del IPC subyacente (1,7% frente al 1,8% anterior) y posibles avances en e Plan de Infraestructuras; y en Europa, se prevé que el PIB mantenga su dinamismo, algo que favorecerá un contexto de consolidación de la tendencia al alza de la rentabilidad de los bonos y del estrechamiento de la prima de riesgo en periféricos. Rango semanal estimado: 0,74% - 0,79%.

DIVISAS

En el mercado de divisas, los analistas esperan un comportamiento similar al siguiente:

El cruce entre el euro y el dólar estará pendiente de la publicación de los datos del IPC. Si desciende como se prevé hasta el 1,9%, la volatilidad en el mercado se reducirá provocando una consolidación en torno a 1,23. Rango semanal estimado: 1,222 - 1, 235.

El euroyen, por su parte, afronta unos días tranquilos en los que los analistas esperan que el yen cotice positivamente y se aprecie de manera moderada. Rango semanal estimado: 131,8 - 134,1.

Por último, en el cruce entre la moneda única europea y la libra, esta semana la atención se centrará en la evolución de la inflación y las cifras de empleo de Reino Unido. Rango semanal estimado: 0,879 . 0,889.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

La estrategia marcada por los expertos de Bankinter esta semana en cuanto a posicionamiento de las inversiones, es la siguiente:

Las indicaciones de los analistas son de, según área geográfica, vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en España y Japón; y sobreponderar o comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU y para clientes más agresivos, también en México y Brasil.

Según tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core' y corporativos, oro y petróleo; y comprar en Bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absolutos y bonos soberanos periféricos.

En último lugar, según el sector de los activos, las pautas a seguir son: vender o infraponderar en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailers'/distribución; mantenerse en consumo (alimentos y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en financieras, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, media y petróleo.