Óscar Puente defiende que el Gobierno ha exigido que los productos españoles sean respetados en suelo francés

Camiones parados con motivo de una concentración de tractores, a 6 de febrero de 2024, en Salamanca, Castilla y León (España)
Camiones parados con motivo de una concentración de tractores, a 6 de febrero de 2024, en Salamanca, Castilla y León (España) - Manuel Laya - Europa Press
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 17:41

Últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido respecto a las protestas de los agricultores en Francia y ahora en España, que el Gobierno ha exigido ante las autoridades europeas que los productos españoles sean respetados en suelo francés.

En una intervención en el Senado y ante las críticas del PP por considerar que el Gobierno no está respondiendo a las reivindicaciones de los agricultores, el ministro ha asegurado que se ha reunido en varias ocasiones con representantes de Francia y de Bruselas para poner fin a los actos vandálicos que se produjeron contra productos españoles.

Puente también ha aprovechado para calificar de "deslealtad" la reunión que pidió a última hora el PP en Bruselas tan solo dos horas antes de una cita que ya tenía agendada él con mucho tiempo de antelación con la comisaria de Transportes.

"La tarde que yo me reunía con la comisaria, dos horas antes concertaron ustedes (PP) una reunión, y nada más salir dijeron que el Gobierno de España no actuaba para defender a los agricultores españoles. Eso es una deslealtad que raya lo infantil, porque hay que ser muy infantil para, sabiendo que el ministro se va a reunir a las seis de la tarde con la comisaria, hacerlo a las cuatro para salir públicamente a afear la acción del gobierno. Desde luego, eso jamás, jamás lo ha hecho el Partido Socialista cuando ustedes gobernaban España", ha argumentado.

La senadora del PP Paloma Martín le ha afeado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya estado "ocho días sin recibir a las organizaciones agrarias" y que el presidente, Pedro Sánchez, se haya ausentado de una reunión a nivel europeo para buscar soluciones al campo.

En su respuesta, Puente ha señalado que el PP está ahora "embarcado en una lucha por ver quién es más de los agricultores, si el PP o Vox". "Ustedes están permanentemente disputando en este momento a los agricultores de este país y con ello están haciéndoles un flaquísimo favor, como se lo hacen a todas las causas a las que se abrazan, las acaban asfixiando y las acaban condenando", ha agregado.

Por su parte, Martín ha pedido rebajas de impuestos y que se elimine el impuesto al plástico: "Aquí en España se toman decisiones que agravan la situación del campo. Presentan a Bruselas un plan estratégico de la PAC de espaldas al sector y sin consenso de las comunidades autónomas. No invierten en infraestructuras frente a la sequía. Aplican una ley de la cadena alimentaria ineficaz. Diseñan un Perte alimentario escaso y no reforman los seguros agrarios", ha dicho.

Contador

Leer más acerca de: