¿Pagan muchos impuestos los españoles?

Careta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 17:31

   MADRID, 29 Nov. (EDIZIONES) -

   La presión fiscal en España ha alcanzado el 34,5% en 2017, cuatro décimas más que un año antes, aunque sigue situándose por debajo de la media del 40,2% de la Unión Europea, según los últimos datos publicados por Eurostat.

   En concreto, España aparece como el octavo país de la eurozona y el décimo de los 28 toda la Unión Europea con menor presión fiscal. En los países del euro, solo se pagan menos impuestos en Irlanda, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre.

   Conviene aclarar que la presión fiscal es el total de impuestos que recauda el sector público entre la cifra del PIB (Producto Interior Bruto), por lo tanto, este 34,5% no es totalmente extrapolable al porcentaje de impuestos que pagan las personas del dinero que ganan en España.

¿ENTONCES PAGAMOS POCO?

   Uno de cada tres españoles encuestados piensa que paga más impuestos que los europeos, una percepción que ha ido aumentando desde 2010. Por su parte, solo un quinto de los españoles (19,5%) cree que se paga menos impuestos que en Europa, si bien esta opción es la que refleja la cifra de la presión fiscal.

   El 57,4% de los ciudadanos considera que en España se pagan muchos impuestos y un 87,6% no cree que se cobren con justicia, según los últimos datos del 'Barómetro Fiscal' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

 De hecho, un 45,1% de los encuestado está dispuesto a pagar más con el fin de mejorar los servicios públicos, frente al 19,6% que optaría por pagar menos impuestos aunque hubiera que reducir los servicios públicos.

   UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES NO SABE PARA QUÉ PAGA IMPUESTOS

   Cuando uno paga impuestos espera recibir algo a cambio y para saber si pago mucho o poco debe compararlo con los servicios que el Estado le ofrece. En esta línea, más de la mitad de los españoles (55,4%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo que paga a las administraciones el conjunto de la sociedad en impuestos y cotizaciones, y el 59,5% considera que la Administración le da menos de lo que paga.

   En sus respuestas, los españoles se identifican mayoritariamente con la idea de que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos (55,6%), el 27,4% cree que son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, mientras que solo el 12,7% opina que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

Leer más acerca de: