La PAH critica el "descrédito mediático" al Gobierno andaluz por los embargos de pisos vacíos

Actualizado 05/07/2013 17:24:12 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha lamentado este viernes que algunos medios de comunicación estén llevando a cabo una "clara ofensiva de descrédito mediático" contra el Gobierno andaluz por haber impulsado un decreto de embargo forzoso de los pisos vacíos de la banca.

En declaraciones a la prensa tras la clausura de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) 2013, ha defendido que el decreto debe seguir adelante porque es la voluntad de los ciudadanos, y ha señalado que la iniciativa del Ejecutivo andaluz es un primer paso de "hacer leyes a favor de la ciudadanía".

Colau ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la publicación este jueves de una información en ABC que explicaba que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, compró hace dos décadas la vivienda embargada a un vecino, lo que ha matizado este viernes el propio Valderas, que ha incidido en la legalidad de la operación y se ha mostrado dolido y víctima de calumnias.

La portavoz de la PAH ha señalado que desconoce los detalles de lo que hizo Valderas, pero ha criticado la justificación de IU de que es normal comprar viviendas una vez embargadas.

Ha argumentado que cualquier formación política "que quiera estar cerca de los ciudadanos" no puede justificar la especulación o actuaciones que son reprobables al menos éticamente, cuando no legalmente.

ALQUILER SOCIAL

Colau ha insistido en la defensa del derecho a la vivienda, y ha celebrado que más entidades se hayan unido para reivindicar la expropiación de viviendas vacías de las entidades financieras para destinarlas al alquiler social.

Fue el caso de la campaña para convencer al Gobierno catalán presentada este miércoles por la Plataforma por el Derecho a la Vivienda --nacida en 1998 e integrada por Justicia i Pau, Càritas Diocesana de Barcelona, Ocuc, CC.OO. y UGT de Cataluña--.

Colau ha recordado que esto ya lo está haciendo la PAH con su "propia campaña" de la Obra Social PAH, que ocupa edificios vacíos de la banca y la Sareb o 'banco malo' para forzar a la negociación y destinar estos inmuebles a alojar a personas sin vivienda.

Europa Press Comunicados Empresas