Panamá, la cuna de las sociedades 'offshore'

A boy jumps into the sea in the old city of Panama
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 17:17

MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES) -

Los ya famosos 'papeles de Panamá', que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas que habrían abierto cuentas en paraísos fiscales a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, han situado a las sociedades 'offshore' en la primera plana de la información de actualidad de todo el mundo.

Se trata de sociedades que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad y que se caracterizan por alto grado de opacidad, pero ¿son legales las sociedades 'offshore'?

La respuesta es que sí, al menos en Panamá, foco de la filtración de unos documentos (publicados en España por laSexta y El Confidencial) que abarcan casi 40 años de trabajo interno de Mossack Fonseca en los que se incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes que revelan información oculta de 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países.

Sin embargo, los documentos de la filtración podrían reflejar tan solo la 'punta del iceberg' de este tipo de sociedades, ya que solo se han revelado los documentos de uno de los múltiples despachos del país centroamericano que se dedican a este tipo de actividades.

Estas son algunas de las razones por las que Panamá es uno de los destinos 'offshore' preferidos:

1. Ofrece la ley de sociedades más flexible y favorable del mundo.

2. No existen impuestos estatales, ni por inventarios, entrada de capitales, ganancias de capital, ventas, sucesiones, timbres así como tampoco existen gravámenes sobre accionistas ni sociedades.

3. Las emisiones de acciones corporativas son inexistentes.

4. Está considerado como la economía más estable de Latinoamérica.

5. Sigue a rajatabla leyes de confidencialidad bancaria.

6. La Ley Constitucional panameña protege la privacidad y la confidencialidad.

7. Dispone de leyes que favorecen a la inversión y la protección del activo.

8. La constitución de sociedades 'offshore' es ágil y rápida.

9. El dólar estadounidense es una divisa de curso legal en el país, lo que favorece las transacciones internacionales.

Leer más acerca de: