9-M.- La participación catalana en la gestión de El Prat enfrenta a CiU y ERC con el PSC

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 12:12

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La participación catalana en el futuro ente gestor del Aeropuerto de Barcelona divide a CiU y ERC respecto al PSC. Mientras los partidos nacionalistas abogan por una presencia de la Generalitat mayoritaria, el PSC se conforma con que el Govern tenga un peso "determinante", indistintamente de cual sea su participación.

En concreto, CiU propone que el futuro ente gestor del Aeropuerto de Barcelona esté participado como mínimo en un 51% por la administración catalana y las instituciones locales, e insiste en que las decisiones sobre la forma de gobernar esta infraestructura deben ser irrevocables.

ERC coincide con CiU en la gestión de El Prat, y apuesta por una presencia "mayoritaria y determinante" del Govern para que la Generalitat pueda participar "de forma activa en las decisiones estratégicas", que afectan al presupuesto y a la gestión de los 'slots' (franjas de despegue y aterrizaje).

El programa electoral de PSC, pese a defender un presencia "determinante" en el ente gestor de El Prat, no exige que esta participación sea mayoritaria, sino que reclama que el voto del Govern tenga un peso destacado dentro de la toma de decisiones.

ICV-EUiA insiste en su programa electoral en la separación del control aéreo y la gestión de los aeropuertos, creando organismos independientes de gestión con una participación "mayoritariamente pública", pero con presencia de capital privado. Además, propone la creación de un fondo estatal para sufragar el déficit de la mayoría de aeropuertos de España.

El PP se desmarca en sus propuesta respecto al resto de partidos, abogando por privatizar la gestión de todos los aeropuertos para evitar "pasar de un Aena grande a muchos pequeños", y propone la creación de una cuarta pista sobre el mar en el Aeropuerto de Barcelona, como anunció su candidata recientemente, Dolors Nadal.

El único de estos partidos que defiende un modelo de gestión unificado es C's, que apuesta por mantener el caracter "nacional y unificado" del modelo de gestión bajó un organismo nacional como el actual Aena.

TRASPASO DE CERCANÍAS.

Por lo que se refiere a la gestión de la red Cercanías en Barcelona, hay unanimidad entre los partidos del Gobierno (PSC, ERC, ICV-EUiA) y CiU, los cuatro reclaman el traspaso --tal y como recoge el Estatut-- y piden que conlleve las inversiones necesarias para la modernización y mantenimiento del servicio.

En concreto, ERC cuantifica en unos 6.000 millones de euros hasta 2020 las necesidades económicas para materializar el traspaso, e insiste en que asumir estas competencias debe implicar que la Generalitat no sea un "un operador ferroviario más", sino que tenga "el control de la infraestructura".

En el otro extremo se sitúa PP y C's. Ambos partidos no hacen referencia explícita a la gestión de Cercanías en Catalunya, y mantienen una posición favorable a la gestión unificada y nacional de este servicio.