Actualizado 08/01/2007 18:14 CET

El Personal de tierra y algunos tripulantes de cabina de Air Madrid reciben sus salarios pero los pilotos no han cobrado

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Air Madrid ha pagado ya el salario correspondiente al mes de diciembre a su personal de tierra y ha abonado el sueldo base --entre 600 y 800 euros-- a los tripulantes cabina, mientras que los pilotos siguen sin cobrar su sueldo, informaron hoy representantes de la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM).

El tesorero de la asociación, Miguel Angel Del Pino, explicó que la empresa ha prometido que pagará el resto de la nómina a lo largo del mes de enero. No obstante, en el marco de la manifestación llevada a cabo hoy por la Asociación en la Puerta del Sol de Madrid, los empleados subrayaron que si Air Madrid no lo cumple con lo establecido, los empleados presentarán una denuncia por despido.

Por otra parte, Del Pino indicó que "hasta el momento" Air Madrid --tasada hace un mes en 120 millones de euros-- no ha alcanzado acuerdos serios de compra con ninguna compañía y destacó que los trabajadores se presentarán como acreedores de la aerolínea. En cuanto a las negociaciones con el grupo alemán LTU, representantes de los trabajadores consideraron que la falta de acuerdo se debió a que LTU no quiso asumir la deuda de Air Madrid, situada en los 39 millones de euros.

Además, el tesorero de la Asociación exigió al Ministerio de Fomento que se preocupe por lo trabajadores, que intente recolocarles o que les dé "algún tipo de oferta" para poder desempeñar el trabajo. En este sentido, recordó que los empleados están contratados por la compañía "pero sin poder acudir al puesto de trabajo".

Asimismo, destacó que desde el pasado 20 de diciembre --cuando se reunieron con el Ministerio de Fomento y con los delegados de relaciones laborales de transporte-- los trabajadores no han vuelto a tener noticias del Gobierno.

Del Pino indicó que esta tarde se reunirá la Asamblea de trabajadores para abordar una nueva situación --parte de los trabajadores ha cobrado y parte no-- y las acciones que van a tomar. Precisó que determinarán la situación jurídica actual y los posibles pasos a tomar en el caso de que Air Madrid no haga frente al pago del resto de los salarios.

Por otra parte, los trabajadores acusaron a Air Madrid de "no informarles" e indicaron que "desde hace tiempo" están pidiendo una reunión con Carrillo y "de momento" nadie se ha "dignado" a encontrarse con ellos para darles información "de primera mano".

"RECOLOCAR A TODOS ES INVIABLE"

Por su parte, el sobrecargo Sergio García consideró que el Ministerio de Fomento no ha informado a los trabajadores de ningún plan de recolocación. En este sentido, señaló que es "inviable" que recoloquen a todos los trabajadores porque "cada compañía tiene sus programas de formación y conoce como quiere que sean sus tripulantes". Además, recalcó que pese a que todos los trabajadores tienen la misma licencia y la misma formación, "una aerolínea no puede cogerles de un día para otro".

García destacó que el problema de los empleados "es igual para todos", ya que les han dejado sin empleo, independientemente del cargo. No obstante, indicó que mientras tanto la gente está "buscando trabajo", aunque eso "no es fácil" porque las compañías tienen su plantilla "muy ajustada".

En este contexto, fuentes de Clickair consultadas por Europa Press precisaron que hasta el momento ya han expresado "el deseo formalmente de contratar a diez pilotos" de Air Madrid. Por su parte, easyJet realiza entrevistas a los tripulantes de cabina, pero su contratación dependerá de cada "caso particular", ya que según señalaron fuentes de la aerolínea, la entrada en la compañía se realizará por los canales habituales, sin dar prioridad a unos trabajadores u otros.

Por otro lado, el sobrecargo acusó al Ministerio de Fomento de haberse "saltado pasos", al considerar que antes de suspender la licencia "debería haber hablado con el ingeniero de Air Madrid, debería haberla multado --y si no cumplía multarla con el doble de la cantidad de la multa anterior-- y finalmente suspender la licencia". "Fomento ha actuado muy rápido, arbitrariamente y con muchísima prisa", sentenció García que señaló que los trabajadores están estudiando realizar una nueva manifestación delante del Ministerio de Fomento.

CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL

La Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM) destacó hoy en la concentración realizada en la Puerta del Sol de Madrid que los empleados están dispuestos a reincorporarse "inmediatamente" y volver a operar en una compañía aérea que tenga "otro modelo de gestión, tenga en cuenta la opinión de los trabajadores y respete y reconozca los derechos de los viajeros".

Asimismo, ATAM lamentó la situación de los pasajeros de Air Madrid y valoró "positivamente" todas las medidas que el Estado español ha realizado para facilitar los desplazamientos, pero exigió al Gobierno que "de la misma manera" se preocupe y ofrezca soluciones al colectivo de trabajadores de Air Madrid, "que también son víctimas".

La Asociación recordó que actualmente los trabajadores viven "en un limbo laboral", ya que no pueden desempeñar sus trabajos, no tienen lugar de trabajo, la empresa está pendiente de un concurso de acreedores, no saben si cobrarán la nómina de diciembre, no están suscritos a ningún convenio colectivo y el empresario José Luis Carrillo no se ha reunido en ningún momento con los representantes de los trabajadores.

Por otra parte, ATAM exigió a la parte empresarial que "asuma toda la responsabilidad de la situación actual" en que se encuentran los trabajadores y que realice "todos los esfuerzos necesarios" para mantener los 1.300 puestos de trabajo. También le pidió que "no entorpezca las ofertas firmes, serias y reales de terceros que se comprometan con el mantenimiento de los puestos de trabajo" y confió en la voluntad política de las administraciones públicas para mantener los puestos.

La Asociación recalcó que los trabajadores "han estado al margen en todo momento de la gestión tanto comercial como organizativa, operacional, administrativa y financiera" de la compañía y apuntó que siempre realizaron sus "obligaciones y funciones con profesionalidad y siempre de acuerdo a las directrices de la compañía", por lo que no se consideran "de ninguna manera responsables sino víctimas" de la gestión empresarial.

Europa Press Comunicados Empresas

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